lunes, 31 de enero de 2011

¨ Con todos y para el bien de todos ¨


Por   Rodrigo Motas Tamayo            
 ----------------------                    

En las ultimas cinco décadas los cubanos han escrito y escriben páginas de  coraje y patriotismo ante el más inhumano bloqueo económico, financiero y comercial impuesto  contra la isla por  Estados Unidos, y crecidos ante las dificultades también son paradigmas de solidaridad con ¨ los pobres de la tierra ¨.
Año tras año los hijos de esta histórica Isla caribeña han sabido crecerse sobre la difícil situación socio-económico generada por esa injusta medida,  y en la cotidianidad  de estos últimos 50 años han puesto a prueba  su entereza de pueblo solidario y combativo en la construcción de una sociedad más justa  ¨ con todos y para el bien de todos ¨.
Puede hablarse de Incontables sacrificios y  cuotas de voluntad vertidos por los cubanos para enfrentar no solo las adversidades de ese bloqueo si no  también sabotajes y atentados a la integridad de sus dirigentes y principales renglones económicos, así como al cierre de sus posibilidades comerciales en el mercado internacional, sacudido ahora por las secuelas de una crisis sistémica en las propias entrañas del capitalismo
Tampoco pueden obviarse los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo, dígase huracanes  como   Gustav y después Ike, Paloma y otros que impactaron en los tres últimos años gran parte del territorio nacional y dejaron serias pérdidas en la infraestructura económica y habitacional de la isla, y sobre las que hoy todo un pueblo se yergue victorioso en la construcción de su Socialismo.
En condiciones tan adversas cierto es que la fortaleza de los hijos de la Mayor de las Antillas  radica  en su fidelidad a los principios y la dignidad  de una Revolución abonada por la sangre de miles de sus hijos  desde aquel 10 de octubre de 1868, un 26 de Julio de 1953, en la lucha  en la Sierra Maestra, y en sus muestras de solidaridad con otros pueblos hermanos del planeta.
Y a decir  verdad, también los cubanos agradecemos la solidaridad de pueblos hermanos, que  en momentos difíciles han estado y están al lado de Cuba y su Revolución, concientes de que  sus humanitarios gestos contribuyen a mantener viva la luz encendida por  los hijos de la Mayor de las Antillas cincuenta  años  atrás y porque  siga siendo faro para las naciones del mundo.

viernes, 28 de enero de 2011

PARTOS MULTIPLES: UN DOS, TRES QUE PASO MÁS CHEVERE


Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------                                                     

Con una población de más de ciento 20 mil habitantes, Manzanillo cerró el  año precedente con ocho partos múltiples, y ya en lo que va de 2011 la cifra de gestantes gemelares en el municipio llega a cinco.
Los alumbramientos  múltiples del pasado año  sumaron a la lista de nacidos  dieciséis nuevos infantes, que además  de la alegría  familiar lleva el jolgorio a planos más abiertos  en un municipio no ajeno al envejecimiento poblacional del mundo actual.
Maribel Castañeda Castro, máxima responsable  del Programa Materno Infantil (PAMI) en Manzanillo, localidad costera de Granma  en el oriente de Cuba,  destacó  que en el territorio actualmente  se registran 731 embarazadas, cinco  reportadas de gemelares,  y una de  ellas  con trillizos.
Enfatizó  Castañeda que  en esos  casos  es importante  tener en cuenta el ingreso a partir de las veinte semanas, a fin de propiciar un parto a término y con buen peso de los recién nacidos.
La máxima responsable del PAMI en esta localidad costera de Granma especificó  que para la embarazada con trillizos si se exige el ingreso desde ya, y que todas  deben  cumplimentar los tratamientos, atención estomatológíca y las  orientaciones facultativas  de  los médicos.

miércoles, 5 de enero de 2011

CIERRE POR TODO LO ALTO PARA SALVAR NUEVAS VIDAS


Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                                                 

Con un buen accionar en la prestación de los servicios y la morbilidad, cerraron el 2010 los trabajadores del hospital ginecobstétrico Fé del Valle, institución  médica  manzanillera donde  se atienden pacientes de los municipios de la otrora región Guacanayabo.
El año recién concluido reporta una tasa  de mortalidad  infantil de Dos coma Uno  por cada mil nacidos vivos, muestra de la fehaciente labor desarrollada en la atención a embarazadas y sus hijos.
La doctora Sara Mirabal Pompa, directora  de esta instalación  médica, destacó  que  culminaron  el año  con menos cuatro fallecidos en Servicios Prematuro Cerrado, y menos tres en abierto, para menos siete occisos  en comparación con el año anterior.
Mirabal Pompa especificó  que  solo subieron en los índices de Bajo Peso, esta vez  con 208,  cincuenta y cuatro más que los resultados del 2009, y las principales causas están en la sepsis vaginal, la hipertensión gravílica, malos hábitos dietéticos y otras patologías crónicas asociadas al embarazo. 

martes, 4 de enero de 2011

UN SERVICIO PARA SALVAR VIDAS


Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                                                  

Durante  el Dos mil diez  se trasladaron en Manzanillo Once mil 930 pacientes a través del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM),  servicio del Sistema de Salud desde la Comunidad a partir de socorristas o con la urgencia en la atención primaria hasta las unidades de las diferentes terapias médicas.
Las mayores incidencias  estuvieron dadas en las enfermedades respiratorias, cardio y cerebro vasculares, y gestantes del Programa Materno Infantil (PAMI).
De enero a diciembre se realizaron en el SIUM de Manzanillo Ocho mil 75  servicios de Urgencias, 565 de Emergencias y Tres mil 324 de otros casos, con más de doce mil 696 demandas realizadas.
Estas unidades de servicios cuentan con tres tipos de ambulancias: las intensivas, con infraestructura de última tecnología y un médico, una enfermera y un paramédico; las intermedias, más convencionales con enfermera y paramédico, y las básicas, utilizadas para el traslado de pacientes que no pueden hacer uso del transporte urbano por sus afecciones.
El SIUM  en el país ha preparado en los últimos dos años más de 20 mil personas, el 30 por ciento de los médicos vinculados a la atención primaria (especialistas en Medicina General Integral) han pasado el curso pre-hospitalario de Socorrismo, y se labora en la formación de instructores voluntarios para un mayor impacto del socorrismo en la salud de la población de Cuba.