viernes, 17 de octubre de 2008

La salud del pueblo primero

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------------------
Alrededor de 65 mil personas han sido atendidas gratuitamente hasta lo que va de año en el hospital clínico quirúrgico provincial Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.

De esa cifra, diez mil 327 han sido ingresos de esa instalación de la salud granmense, mientras que el resto ha sido atendido por Cuerpo de Guardia, detalló a este espacio la Licenciada Blanca Rosa Tamayo Cantero, jefa de departamento de Registros Médicos.

La diez primeras causas de ingreso están dadas en la apendicitis, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, neupatías inflamatorias, neoplasias, diabetes, angina de pecho, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la leptopirosis presuntiva.

El hospital provincial Celia Sánchez Manduley abarca un territorio donde se insertan los siete municipios de la antigua región Manzanillo (Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Niquero, Media Luna, Pilón y Manzanillo), con más de 400 mil habitantes.

En este centro asistencial se brinda atención en 31 especialidades y se cuenta con sofisticados equipos, así como un personal calificado de 347 médicos, de los cuales 41 son estomatólogos.

No hay comentarios: