miércoles, 21 de enero de 2009

La salud comunitaria: un logro revolucionario

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-----------------
El 2008 fue un año de satisfacciones para el personal médico, técnicos y trabajadores de la policlínica Tipo Dos Ángel Ortiz Vázquez, centro de la salud manzanillera remodelado hace doce meses y que ostenta la condición de Colectivo Moral.
Sobresalen entre los logros de esta instalación de la salud granmense, en el oriente de Cuba, haber alcanzado Cero en la mortalidad infantil y materna, un índice de bajo peso de tres coma Uno, muy inferior a los resultados del año precedente y a los parámetros del municipio, así como sus 38 consultorios del médico y la enfermera de la familia fueron declarados Amigos de la madre y el niño.
Con un área de atención que abarca los Consejos Populares Dos, Cuatro, Cinco, Doce (San Francisco) y Ocho (Troya), donde existe una población de más de 30 mil habitantes, esta instalación de la salud durante el 2008 ofreció servicios de la sala de rehabilitación, de Rayos Equis, ultrasonidos, laboratorio clínico, drenaje bilial, electrocardiogramas, y endoscopias, entre otras especialidades.
La policlínica Ángel Ortiz Vázquez, de Manzanillo, ciudad a orillas del Golfo del Guacanayabo, funge también como centro docente universitario donde se forman más de 460 estudiantes en las ramas de la medicina, la tecnología de la salud, Licenciatura en enfermería y psicología, siendo sede de esta carrera en el municipio.
Igualmente cuenta con 37 internados de sexto año de la carrera de medicina, quienes actúan ya como profesionales distribuidos en los 38 consultorios adjuntos a esta instalación médica.

No hay comentarios: