sábado, 10 de enero de 2009

Salud repartida en el pueblo

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-------------------

Alrededor de diez mil profesionales de la Salud han egresado de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley, desde que fuera creado este centro de altos estudios en 1982 y que constituye uno de los más importantes de Manzanillo, ciudad a orillas del Golfo de Guacanayabo en el oriente de Cuba..
Más de cuatro mil de esa cifra vencieron estudios como médicos, de los cuales casi doscientos son de otras nacionalidades, mientras que más de medio millar lo hicieron en estomatología y una treintena en distintas especialidades de la tecnología de la Salud.
La Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley cuenta con las filiales Haydé Santamaría y la Efraín Benítez de Bayazo, así como una amplia red de sedes universitarias en los trece municipios granmenses.
Esta casa de altos estudios exhibe en el actual curso académico 2008-09 una matrícula superior a los 17 mil estudiantes, entre los cuales se forman como profesionales de la Salud hijos de pueblos hermanos de África, Suramérica, América central y Asia.
La Universidad de Ciencia Médicas Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, ostenta las condiciones de Vanguardia nacional del sindicato de la Salud y de la Asociación de Innovadores y Racionalizadotes, así como de Colectivo Moral y de referencia en la atención al hombre, única de de la provincia y segunda en el país con un círculo infantil en sus predios.

No hay comentarios: