lunes, 12 de julio de 2010

Aplican ensayos clínicos en pacientes con neoplasia

Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------

De manera satisfactoria se desarrollan en el hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, trece ensayos clínicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes con neoplasia en etapa final.

Un equipo multidisciplinario integrado por más de diez especialistas asume la responsabilidad de estos procederes utilizados en pacientes con cáncer cérvico uterino, leucemia aguda, cáncer de pulmón, próstata, colon y mama.

La Licenciada Bedi Guerra Milanés, coordinadora de investigación clínica en esta institución hospitalaria manzanillera, especificó que si bien esos tratamientos investigativos con vacunas no previenen o curan si les posibilitan a los pacientes un mejoramiento sustancial de su calidad de vida.

Incuestionables son los resultados hasta el momento de la aplicación de la vacuna EGF a personas con cáncer de pulmón y el tratamiento a mujeres con neoplasia de mama en estado metastásico.

En el ¨ Celia Sánchez Manduley ¨, segunda instalación hospitalaria de importancia entre las de su tipo en la provincia, y ubicada en Manzanillo, se atienden además pacientes de Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

No hay comentarios: