viernes, 16 de julio de 2010

PARA QUE LOS OJOS NO PIERDAN SU LUZ

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------

Tras una completa remodelación de sus locales, reabrió sus puertas el centro de Retinosis pigmentaria de Manzanillo, segundo de su tipo en la provincia donde se atienden además pacientes de los municipios Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

Esta unidad para la atención a personas con problemas visuales congénitos, cuenta con la tecnología necesaria para realizar los tratamientos, así como varias salas para aquellos pacientes que requieran de ingreso, además de a las personas que allí acuden tras un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Entre los métodos que se aplican a los pacientes está la ozonoterapia, magneto y los estímulos eléctricos, dirigidos a la reanimación del flujo sanguíneo que va a la visión directamente.

En casos necesarios se procede a la intervención quirúrgica, y se continúa con la rehabilitación de la retina para que los pacientes recuperen lo más posible su agudeza visual”.

La Retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa que comienza en etapas tempranas de la vida, y va afectando la visión del paciente hasta disminuir su capacidad visual con el transcurrir de los años hasta la total ceguera.

De ella se derivan otras enfermedades como la catarata, el terigio y el glaucoma, que también son atendidas en el Centro de Retinosis de Manzanillo, localidad costera de Granma en el sur de Cuba.

No hay comentarios: