jueves, 2 de diciembre de 2010

DOS DE DICIEMBRE: PROA HACIA LA LIBERTAD


Por  Rodrigo Motas Tamayo


-----------------------                                   

La mar se levanta embravecida entre fuertes olas mientras el yate mantiene el rumbo hacia  tierra  firme, dos días lo atrasan de su llegada pero nada lo detiene en su travesía hacia el amanecer.  


Los ochenta y dos  hombres miran el horizonte en busca de la isla prometida, las inclemencias del tiempo los azotan pero no claudican ante el mareo y los vómitos.


Siete días antes, al dejar atrás el puerto de Tuxpan, Veracruz, en Méjico, los expedicionarios  cantaron el Himno Nacional y la marcha del 26 de Julio, y sus voces rompieron la noche con gritos de ¡Viva la Revolución! y ¡Abajo la Tiranía!


Son ochenta y dos jóvenes con Fidel al frente y un solo latido de corazón y la esperanza repartida: SEREMOS LIBRES O MÁRTIRES y la convicción de que si salían llegaban y si llegaban triunfaban.


 La velocidad  del yate es constante. Altas y frecuentes olas bañaban la cubierta de proa. El anuncio del cercano desembarco, desespera y pocos pueden dormir. Una fuerte ola sacude la embarcación y el vigía cae al mar. "!Hombre al agua!", gritan varios. Fidel ordena detener la marcha para rescatarlo.


Con una soga y con bastante esfuerzo, logran rescatarlo. La emoción se reparte "!Viva Cuba libre!" Los médicos Ernesto Guevara y Faustino Pérez cumplen su primera asistencia de campaña.


Al divisarse las luces del faro de Cabo Cruz crece la expectativa. Fidel informa que pronto desembarcaran por un punto cercano de Niquero y da a conocer la estructura militar que asumirían.


En una punta de mangle nombrada Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas—que es donde debieron haber bajado—, encalla el Granma obligando a adelantar el desembarco. Eran las 06:50 horas del 2 de diciembre de 1956.


54 años  después de aquella  heroica epopeya, la gesta del Granma surca los mares turbulentos de este mundo convulso con su proa victoriosa hacia el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, evento que homenajeará, del 13 al 21 de diciembre en Sudáfrica, a Nelson Mandela y al líder de aquellos 82 expedicionarios: nuestro Fidel Castro Ruz.

No hay comentarios: