miércoles, 23 de febrero de 2011

CAMINEMOS SANOS POR LA VIDA


Por  Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                                  
Un importante impacto social tienen en Manzanillo las ocho salas de rehabilitación que funcionan  en las  cinco policlínicas  y tres hospitales de este municipio,  al propiciar  la recuperación funcional, laboral y social de personas y pacientes con discapacidades temporales o permanentes.
Atendidas por técnicos experimentados y jóvenes en formación, las salas, permiten la efectiva rehabilitación de las personas con diferentes dolencias logrando una más rápida incorporación a la vida socialmente útil de los pacientes.
Estas instalaciones cuentan con tecnología de avanzada para 23 tipos de servicios, entre ellos los de Podología, Fangoterapia, Logofoniatría, Defectología, nutrición, láser, terapia ocupacional, parafina, infrarrojo, mecanoterapia, ultrasonido, tracción, ectroterapia y acupuntura.   
Edificadas al calor de la Batalla de Ideas con el apoyo de la población, las salas de rehabilitación abren sus puertas en horarios diurnos y nocturnos, además de realizar visitas a los hogares de personas que no pueden movilizarse.
Su costo sobrepasa el  cuarto de millón de pesos, además de la inversión en divisas, y están dotadas de recintos independientes para la realización de consultas médicas.
En Cuba se han construido a escala nacional más de 450 salas de rehabilitación como parte de los esfuerzos del gobierno cubano para transformar cualitativamente los servicios de Salud y facilitar al pueblo,  de forma gratuita y sin distinciones, las más modernas tecnologías en pos de su bienestar.

No hay comentarios: