jueves, 16 de febrero de 2012

POR UNA CALIDAD DE VIDA SUPERIOR




Por  Rodrigo Motas Tamayo 
------------------------                                              
Desde principios del actual mes, la Consejería de VIH-sida  se encuentra ubicada  en  el consultorio del médico de la familia, sito en calle Dolores entre Avenida Martí y Rafael Oro, frente al hospital materno Fe del Valle, de Manzanillo.

Dirigida a fomentar una cultura sobre la percepción de riesgo de la enfermedad y brindar atención a pacientes, la Consejería  promueve el respeto, la aceptación, la no violencia, la convivencia solidaria, el reconocimiento de  valores humanos y el respeto de los derechos sexuales y reproductivos.

Yaumara Hung Fonseca, funcionaria del Departamento de Promoción y educación  para la Salud del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, especificó que el personal que allí labora brinda martes y jueves asesoramiento y promueve la realización de pruebas voluntarias para la detección de anticuerpos al VIH/sida.

Igualmente  se potencia el desarrollo de habilidades personales de auto cuidado, negociación del condón, prácticas de sexo seguro, relaciones sexuales protegidas, acertividad, y la comunicación entre pares.

La Consejería de VIH-sida propicia además la participación intersectorial y comunitaria, desde la formación de promotores de salud,  la realización de entrevistas por los medios masivos de comunicación, la presentación de buroes de información y confección de murales con materiales educativos, así como fomentan la actividad Hazte la Prueba.

A ese arduo quehacer se suma la realización de investigaciones sobre conocimientos, actitudes y prácticas en relación con la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y temas que se relacionan con esas enfermedades.

El trabajo de la consejería comprende también la promoción de actividades educativas  como charlas y videos-debates con la participación de los grupos vulnerables: adolescentes y jóvenes, mujeres, hombres, hombres que tienen sexo con otros hombres, personas que practican el sexo transaccional y personas con VIH. 

A ello se suma el mercadeo social de condones, desde la explicación de  cómo reconocer cuando están en buen estado, su utilización  y sobre la negociación de usarlos siempre cuando se escogen como alternativa de prevención.

No hay comentarios: