jueves, 28 de junio de 2012

PRIORIDAD A LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD



Por Rodrigo Motas Tamayo 
-------------------                                             
Trabajar en consonancia con los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución es la razón de ser de los colectivos laborales  del sector  de la Salud Pública  en Manzanillo.  
Ejemplo de ello se constata  en el consultorio 14 del médico y la enfermera, ubicado en Mártires de Viet Nam, entre Quintín Banderas y Loynaz., institución donde se atienden las 936 personas comprendidas de Merchán hasta San Salvador y calle Maceo número impares y Doctor Codina dígitos pares.  
Como parte de la reorganización de los servicios y la atención a la población,  en esta instalación se trabaja  los lunes, miércoles y viernes de ocho ante meridiano a doce meridiano, y martes y jueves  de dos a cinco de la tarde, mientras que los horarios contrarios de esos días se  hace terreno.
Se aplica  el método de visita  casa a casa y se realizan  citaciones a  consultas, así como se emplea  el método clínico en la atención a los personas; a la vez  que  se prioriza el Programa Materno Infantil, la citología vaginal, pacientes postrados, con cáncer y enfermedades crónicas no trasmisibles, la hipertensión y la diabetes. 
La doctora Mayuri Labrada Elías destacó que se trabaja  por concientizar a las personas por el reconocimiento físico-cefalocaudal como primera opción de consulta de donde saldrán las indicaciones para los chequeos clínicos,  y en el caso de grupos específicos, como los  donantes, los exámenes se realizan cada seis meses, así como a infantes de seis meses, dos y cinco años, y embarazadas y hembras con trece años. 
 Labrada Elías  enfatizó  que se da un uso racional de la energía y se aprovecha la luz solar  con horarios deslizantes, a la vez  que  participan  en cursos de capacitación  los sábados y otros que se orientan por la dirección de salud en el municipio.
 En el consultorio  da esmerada atención a los ocho infantes de un año de vida existentes, las seis embarazadas, los 214  adultos de la tercera edad y a los doce  niños enfermos, así como a los dos oncopediátricos. 

No hay comentarios: