martes, 22 de enero de 2013

LA SALUD PUBLICA AL SERVICIO DEL PUEBLO.



 Por   Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------------                                                  

Durante el  2012  se atendieron en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo,  69 mil 364 personas  por los Servicios de Urgencia   sin que ninguna  de ellas  tuviera  que pagar  las consultas o medicamentos  suministrados.  

De enero a diciembre  del año precedente   en esta instalación hospitalaria  se realizaron  16 mil 391  intervenciones quirúrgicas,  cinco de las cuales  fueron por trasplante de corneas y  similar  cifra fue clasificada para trasplante de riñón. 

El doctor  Guido Yero Pérez, vicedirector Primero del hospital Celia, especificó   que en esa periodo de tiempo se  operaron 141  adultos mayores por problemas de fractura de cadera  antes de las 24 horas. 

Las  primeras  causas  de ingreso en esa instalación hospitalaria  durante el 2012  estuvieron  dadas por  síntomas  diarreicos agudos, cólera,  enfermedades cerebro vascular, apendicitis e insuficiencia cardiaca.

La lista se completa con patologías de bronconeumonía, angina de pecho, neoplasias, hipertensión, diabetes, y lesionados  complejos (dígase  fracturas de caderas, fémur y otros).

En los servicios de urgencia (Cuerpo de Guardia del hospital  provincial docente Celia Sánchez Manduley, son atendidas  diariamente  entre  cien  y 200 personas, las cuales reciben atención médica gratuita, como solo puede  suceder  en una sociedad  como la nuestra. 

No hay comentarios: