lunes, 10 de febrero de 2014

CERRÓ CON CRECES CUARTO SIMPOSIO DE LAS CIENCIAS MÉDICAS TENSENF 2014.


 Por  Rodrigo Motas Tamayo  
----------------------------------------
Tras   dos  días  de intercambios y el debate  de 162 trabajos investigativos, el  Cuarto simposio  de las ciencias médicas  TENSENF DOS MIL CATORCE  devino en cita  socializadora  entre los participantes  del ramo procedentes  de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Granma   y La Habana.
Con sede en la filial de Ciencias Médicas  Haydé Santamaría  Cuadrado,  de Manzanillo,  el evento  posibilitó opinar  y mostrar experiencias  con relación a la  formación   de los futuros profesionales  del sector y sobre cómo validar  vías para la asistencia médica al pueblo.
El Cuarto Simposio de las Ciencias Médicas TENSENF 2014  fue prestigiado  por  más  de  cuarenta investigadores  del país, especialmente  por la Doctora en ciencias Anselma Betancourt Pulsán, profesora titular de la alta casa de estudios médicos de Guantánamo, quien dio inicio al evento con su conferencia magistral Universidad: dimensión estratégica y pertinencia.
 Durante los dos días  de intercambios  y debates,  los participantes socializaron sobre la  necesidad e importancia de ampliar los referentes teóricos, metodológicos y las estrategias en pos de elevar la calidad del proceso educativo en las universidades, facultades y filiales del país.
En esa dirección se  analizaron y  debatieron  trabajos relacionados  con la Educación Superior en las ciencias médicas, medicina natural y bioenergética,  formación en valores, calidad de vida de adultos mayores y discapacitados y  salud sexual y reproductiva.
En apoyo  a  esos  objetivos  se propusieron  varios  software y multimedias educativas  sobre temas  de interés  como el embarazo en la adolescencia y el  elevar la percepción de riesgo ante el cáncer cérvico uterino; así  como del empleo  de la medicina natural y tradicional.
 El cuarto simposio  de las  ciencias médicas TENSENF 2014  contempló  además las  conferencias El análisis de hechos, fenómenos y procesos históricos en la formación del profesional de salud desde el prisma de la temporalidad y especialidad, impartida por el doctor Gustavo Josué López Ramírez de la universidad pedagógica Pepito Tey de Las Tunas;  y la titulada  Incidencia del Virus del Papiloma Humano en la población femenina,  de la doctora Mirtha Jhonson Quiñones, especialista en segundo grado en Ginecología. 

No hay comentarios: