miércoles, 31 de mayo de 2017

POR UNA CULTURA EN EL USO DE LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL.



Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------------                                                  
Los participantes  en el primer congreso  nacional  de fitoterapia  y plantas  medicinales FIPLAMED 2017 destacaron hoy en Manzanillo la necesidad  de crear una conciencia y cultura en la utilización de los antibióticos para el mejoramiento de la calidad de vida  de los pacientes.   

Lo  anterior  trascendió  durante  la   inauguración oficial del evento,  que corrió a cargo  del Doctor  en Ciencias Eugenio Torres Rodríguez, de la Universidad de Granma, con su conferencia La era pos antibiótica. Una realidad y donde  se  aborda, con óptica científica, la importancia  de los productos  farmacológicos.    

Durante la charla abierta a partir de ese coloquio, se enfatizó  en la mala  utilización  de esos anticuerpos  en el tratamiento  de las diferentes patologías médicas, así  como el mal empleo que de estos hacen los facultativos,  desde los distintos grupos básicos  de salud., pasando  por la atención primaria y secundaria. 

Se  hizo hincapié  en ir  más  a lo funcional, a lo fisiológico, y  dejar  de lado  los tratamientos convencionales, donde prima  en la generalidad de los casos  el  olvido  de la epidemiología  de la  enfermedad.

Igualmente, los participantes  abogaron  por  que  conferencias de  este tipo  lleguen a los centros de  formación de nuevos profesionales, se haga mayor  uso de la enseñanza de la farmacología y  se generalicen  las investigaciones  que en este campo se realizan.

En ese sentido especificaron también el ir  con pasos  más seguros  al rescate  del uso de la medicina natural y tradicional,  dado  en sus posibilidades de disminuir riesgos y de  obtener mayores beneficios en su aplicación para determinadas  dolencias.

Declararon que  mientras  muera  un paciente a  consecuencia  de enfermedades  infecciosas, ello  constituye  una derrota para los profesionales de esta rama.

El primer congreso  nacional  de fitoterapia  y plantas  medicinales FIPLAMED 2017  sesionará  hasta el viernes DOS de junio,   en la Universidad  de  Granma, y reúne  en Manzanillo  más de un centenar  de profesionales procedentes  de  La Habana, Sancti  Spíritu, Holguín, Santiago de Cuba  y la provincia  anfitriona.    

Dedicado al aniversario 140 del nacimiento del inminente  naturalista Doctor Juan Tomás Roig, este evento  es auspiciado  además por el Centro de información científico-técnica de la Universidad de Granma y el jardín  botánico Cupaynicú  de esta provincia.    
         

No hay comentarios: