viernes, 31 de octubre de 2008

Al servicio del pueblo retinosis pigmentaria.

Por Rodrigo Motas Tamayo y
Ana Elia Ramos (estudiante de comunicación social)

Manzanillo. Octubre 31. Los trabajadores del Centro de Retinosis Pigmentaria, de esta ciudad, arribarán a su Cuarto Aniversario con más de MIL 100 consultas médicas y superior cifra en otras técnicas dirigidas a un mejor diagnóstico de esa enfermedad.

La efemérides se celebrará este dos de noviembre y en ese sentido Ramona Cutiño García, doctora especialista en Primer Grado en Oftalmología, dijo a Radio Granma que hasta lo que va de año se han realizado secciones de ozonoterapia, magnetoterapia y estimulación eléctrica a pacientes ingresados y ambulatorios.

Enfatizó que en independencia de las dificultades actuales, como consecuencia del bloqueo económico a la Isla, dada la imposibilidad de adquirir medicamentos y equipos tecnológicos, el colectivo que allí labora desarrolla un mancomunado esfuerzo por estar a la altura de las necesidades de la población.

Inaugurado el dos de noviembre de 2004, el Centro de Retinosis Pigmentaria de Manzanillo brinda servicios médicos a los más de 400 mil habitantes de los municipios de Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, en esta porción sur en el oriente del país.

Antes de esa fecha los manzanilleros y vecinos de estas localidades costeras de Granma con esa dolencia debían trasladarse hasta la capital cubana para ser atendidos.

Esta unidad de la Salud, ubicada en el reparto Nuevo Manzanillo, cuenta con diez camas y 47 trabajadores, dos de ellos especialistas y el resto paramédicos y personal de servicio; quienes muestran una encomiable labor de apoyo a la Operación Milagro que de manera solidaria Cuba lleva a cabo en diferentes países del Mundo, en particular con pueblos de América Latina

Los servicios de tratamiento a la retinosis pigmentaria ha permitido el diagnóstico y la atención médica de pacientes con esa dolencia, facilitándoles una mejor calidad de vida, un tratamiento no adecuado o demorado puede propiciar la ceguera en pacientes con esa afección.

No hay comentarios: