lunes, 5 de octubre de 2009

MANZANILLEROS Y GRANMENSES CONMEMORAN ANIVERSARIO 141 DEL INICIO DE NUESTRAS LUCHAS LIBERTARIAS

Por Rodrigo Motas Tamayo
La conmemoración del inicio de nuestras luchas por la independencia el 10 de octubre de 1868 tiene en Manzanillo una connotación especial con la celebración en esta ciudad de su Trigésimo primera Semana de la Cultura, iniciada el cuatro último y a concluir el sábado próximo.
El programa para la ocasión comprende la premiación de concursos de literatura y artes plásticas, actuaciones de artistas del movimiento de aficionados del territorio, un encuentro de mujeres danzoneras y un simposio sobre identidad.
En la provincia la efemérides será recordada con actos políticos, momentos artísticos y debates de investigaciones sobre diferentes aspectos de la historia patria, a partir del diez y hasta el 20 próximos, fechas en que se conmemoran 141 años del estallido revolucionario y el estreno de nuestro Himno patrio, cuyos actos tendrán lugar en La Demajagua y en la ciudad de Bayamo.
Igualmente, habrá acciones de teatro en los distintos puntos del recorrido de Carlos Manuel de Céspedes y su tropa desde el día del alzamiento hasta su llegada a Bayamo, así como del 17 al 20 se efectuará la Vigésimo sexta Fiesta de la Cubanía, evento que como cada año reunirá en la capital granmense historiadores, poetas, artistas y narradores de todo el país en fructíferos intercambios teóricos, bailes populares y otras ofertas.
La conmemoración este año del aniversario 141 del inicio de nuestras luchas independentistas y el estreno del Himno Nacional estará dedicada a rendir tributo al hombre del ¨ sombrero alón y sonrisa ancha ¨, Comandante Camilo Cienfuegos, desaparecido accidentalmente en 1959 .

No hay comentarios: