martes, 6 de octubre de 2009

CONSTITUYEN EN MANZANILLO CAPITULO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE CIRUGIA PLASTICA DE GRANMA.

Rodrigo Motas Tamayo
---------------------
Con la constitución de y elección de la junta directiva del capítulo de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica de Granma, cerró hoy en Manzanillo la Primera Jornada Científica territorial de Caumatología que durante lunes y martes sesionó en esta ciudad.

Orlando Expósito Reyes fue elegido presidente, mientras que la vicepresidencia recayó en Roberto Frías Banqueros por el área manzanillera y Jesús Rodríguez Remón para la bayamesa.

La constitución del capítulo de la sociedad cubana de cirugía plástica de Granma se convierte en un significativo paso de avance para la medicina granmense y demuestra el alto nivel científico alcanzado por los especialistas del territorio.

Durante los dos días de sesiones de la primera jornada cientifica territorial de Caumatología y Cirugía Plástica celebrada en Manzanillo, se lograron los objetivos del evento al propiciar la socialización de las investigaciones y experiencias entre especialistas de los hospitales bayameses y manzanillero Carlos Manuel de Céspedes y Celia Sánchez Manduley.

A través de temas libres y poster se debatieron trabajos como el Efecto analgésico de la impatiens glandulifera como esencia floral en el paciente quemado, tumor gigante de mama, xenoinjerto de piel porcina y resultados de la aplicación de la técnica de doble pedículo en la reconstrucción mamaria.

Además Tratamiento del injerto de piel en el tratamiento de la zona cruenta post quirúrgica con láser terapia de baja potencia y tratamiento quirúrgico de la cicatriz queloidea asociada al uso de madecazol y colchicina, entre otros temas de interés y que demuestran las potencialidades científicas y técnicas de los servicios que se prestan en esta oriental provincia cubana.

El evento incluyó también el ejercicio para el cambio de categoría de tres manzanilleros Orlando Expósito Reyes, Roberto Segura Figueredo y Roberto Frías Banqueros, quienes optaron por Especialistas de Segundo Grado en Caumatología y Cirugía Plástica.

No hay comentarios: