lunes, 12 de octubre de 2009

RINDEN TRIBUTO A CESPEDES ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA ESBU PAQUITO ROSALES EN EL ANIVERSARIO 141 DE SU LEVANTAMIENTO ARMADO EL 10 DE OCTUBRE DE 1868

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------
En un encuentro con la historia estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Básica Urbana Paquito Rosales, de Manzanillo, tributaron este viernes último homenaje de recordación a Carlos Manuel de Céspedes, vísperas del aniversario 141 de su levantamiento armado en La Demajagua.
Allí, estos dos representantes de las actuales generaciones de cubanos rindieron honores al hombre que dio la libertad a sus esclavos y al tañir de la campana de La Demajagua instó a los hijos de esta tierra a tomar las armas por la independencia.
Durante su visita a lo que hoy es Monumento Nacional, estudiantes y profesores fueron atendidos por la técnica Letania Mesa Arévalo, quien les acompañó por toda la instalación para que apreciaran y conocieran detalles de los distintos exponentes que se muestran en la sala museo.
Igualmente, el Licenciado César Martín con sus explicaciones les trasvoló en el tiempo 141 años atrás para acercarles al hecho histórico que marcó e inició una nueva página de rebeldía en la historia patria.
Entre ruedas, hierros y la campa que aún se ven en las ruinas del ingenio, estudiantes y profesores vivieron momentos de acercamiento a las causas y motivos que condujeron a Céspedes y sus hombres a luchar por la independencia de Cuba.
Carlos Manuel de Céspedes inició las luchas por la independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868, desde su ingenio La Demajagua, emblemático sitio de la geografía manzanillera.

No hay comentarios: