miércoles, 25 de noviembre de 2009

CIERRA FIESTA DE LA RADIO DIFUSIÓN MANZANILLERA POR SU 77 CUMPLEAÑOS.

Por Rodrigo Motas Tamayo
 ----------------------------
Cinco Grandes Premios, un Gran Premio Especial, y más de una treintena de galardonados por géneros informativos y deportivos, así como por especialidades en las diferentes categorías en concurso fue el saldo de la 32 edición del festival municipal de la radio manzanillera.
Así trascendió en la noche de premiaciones y Gala por el aniversario 77 de la fundación de la radio en esta localidad costera de Granma. efectuada en la noche de este 24 de noviembre en el Teatro Manzanillo donde el Premio de la Popularidad recayó en el programa Encuentro Juvenil, de Héctor Reyna Matos.
 La revista Panorama se alzó con el GRAN PREMIO DE PROGRAMAS INFORMATIVOS, mientras que similar lauro recibió en géneros periodísticos la crónica PORQUE ESTÁS VIVO CAMILO, de la Web master Marlene Herrera Matos. El sueño de Manchilandia, guión de Giordan Rodríguez Milanés y dirección de Eduardo Bertó Vieito, obtuvo GRAN PREMIO DE PROGRAMAS DRAMATIZADOS, a la vez que Ecos del carnaval, de los realizadores Ernesto Martínez y Eduardo Bertot Vieto se adjudicó esa categoría en Propaganda.  Con igual distinción salió en PROGRAMAS MUSICALES, TÚ, YO Y LA MÚSICA, con guión y dirección de Giordan Rodríguez Milanés.
El jurado de esta 32 edición del festival municipal de de Radio Granma otorgó un GRAN PREMIO ESPECIAL al programa VOCES POR LA JUSTICIA, de la realizadora Erenia Tamayo Torres y dedicado a los Cinco Héroes cubanos presos en cárceles del imperio.
En la categoría de programa informativo se premió a RADAR 1590, de los realizadores Ernesto Martínez Robles y Elvia Carbonel Falcón, mientras que FACILITACIÓN SOCIAL el lauro fue para La Radio revista PANORAMA, del realizador Héctor Reyna Matos.
 Por géneros informativos los vencedores fueron el periodista Rodrigo Motas Tamayo en Información y comentario y Marlene Herrera Matos en crónica con PORQUE ESTÁS VIVO CAMILO, mientras se dio Mención LENGUAJE UNIVERSAL DE UNA FLOR, de los realizadores Carmen León Guerra y Giordan Rodríguez Milanés. En el género REPORTAJE Annia Pacheco Palomares salió por la puerta ancha con UN NUEVO DESPERTAR, y en entrevista el escalón superior quedó en manos de Erenia Tamayo Torres con Tratamiento de la historia local, y la Mención para el estudiante de comunicación social Roberto Mesa Matos con LA DOCTORA DEL ALMA. Igualmente, el jurado de esta especialidad entregó el premio en radiodocumental a VIAJE A LA RAIZ, de la estudiante de periodismo Dunia Fleitas.
Esteban Castro Pacheco se alzó con los premios en Información y Narración deportiva, a la vez que Madeleyn Vargas Paneque amasaba el PREMIO en NOTICIERO DEPORTIVO, y la periodista Adriana Gómez Cedeño salió por la puerta ancha en COMENTARIO DEPORTIVO.
En el PREMIO ESPECIAL al programa de cualquier formato que mejor refleje la colaboración cubana en la Salud, Ana Elia Ramos llevó para casa la Mención con MEMORIAS DE LA ESPERANZA.
 En las categorías de RADIOCUENTO, serie dramatizada policíaca y Música Campesina, los lauros fueron para Misael Ramos.
En DRAMATIZADO HISTÓRICO UNITARIO, se premio a AHORITA VIENE FIDEL, de Mirtha Medina; en SERIE DRAMATIZADA INFANTIL El Sueño de Manchilandia, de Giordan Rodríguez Milanés, quien también salió de plácemes en DRAMATIZADO UNITARIO PARA NIÑOS, y en los de FUNCIÓN EDUCATIVA, ORIENTACIÓN O DIVULGACIÓN.
Lo mejor de tu vida, con guión y dirección del maestro José Luis García Barbán, volvió a reirse este año desde el estrado de los galardonados. En la categoría de PROGRAMA CULTURAL se premió el espacio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba CREADORES, de los realizadores MIsael Ramos Rodríguez, Julio Jurado Aguilar y Julio Sánchez Chang, ECOS DEL CARNAVAL, de los realizadores Ernesto Martínez y Eduardo Bertot Vieto se alzaron con Premio en Promoción, mientras la Mención fue para LA CONJUNTIVITIS II, y el PREMIO a la promoción de jingle o Mención Cantada fue para el jingle contra el Mosquito Aedes Aegypti.
En programa de participación se otorgó Premio a LO QUE TRAE LA RADIO, del realizador Rodlfo Rosales Terrero, y por su parte CONCIERTO DOMINICAL, con guión y conducción de la profesora Ana María Sabourin y la dirección de Luis Alberto Fonseca fue el galardonado en la categoría de MÚSICA CLÁSICA, mientras que en MÚSICA LATINOAMERICANA Y EXTRANGERA, Giordan Rodríguez Milanés salió airoso.
Orestes Ernesto Remón Saborit. fue el vencedor en la categoría CANCIÓN CUBANA, a la vez que se otorgó un Premio Especial en programas VARIADOS, DE PROPAGANDA y MUSICALES de cualquier formato que abordara la vida y obra de José Martí a AMOR, PATRIA, TRES PALABRAS, UNA VIDA, de los realizadores Rolando de la Cruz Gacel y Clara María Fuertes Canals.
Los premios individuales por las diferentes especialidades especificadas en la convocatoria del 32 Festival de la Radio en Manzanillo recayeron en Tomás Ernesto Martínez Robles por MEJOR LOCUCION INFORMATIVA, Argelia Verdecia en MEJOR LOCUCIÓN de un programa VARIADO o MUSICAL y Elvia Carbonell Falcón con MEJOR REALIZACIÓN PERIODÍSTICA La MEJOR ACTUACIÓN INFANTIL se fue a manos de la niña ANGÉLICA JURADO, mientras que La MEJOR ASERORÍA de un programa variado se otorgó a Alina Pérez Guevara.
La premiada en MEJOR ASESORÍA de un programa dramatizado fue Clara María Fuertes Canals, quien también sumó a su haber el máximo galardón en MEJOR GUIÓN VARIADO.
EL Premio en MEJOR DIRECCIÓN DE PROGRAMAS MUSICALES fue para Giordan Rodríguez Milanés, quien también salió por la puerta ancha en MEJOR GUIÓN DRAMATIZADO por su libreto de la serie EL SUEÑO DE MANCHILANDIA, donde Eduardo Bertot Viet se alzó con la MEJOR DIRECCIÓN DE UN PROGRAMA DRAMATIZADO.
El PREMIO al mejor actor del Festival Municipal de la Radio en Manzanillo 2009 fue para ALBERTO SANCHEZ LÓPEZ, por su participación acertada en varios programas en concurso, a la vez que Melvis Ramírez traspasó la puerta de los galardonados como la oyente más participativa de esta planta radial.
 En el contexto de la Gala de premiación y por los 77 años de la radiodifusión manzanillera se otorgó un RECONOCIMIENTO ESPECIAL a Pedro Espronceda Figueredo, quien hasta hace poco dirigió Radio Granma y lleva más de cuarenta años en el sector.
Asimismo, organismos e instituciones culturales del municipio entregaron Reconocimientos a la dirección de Radio Granma por sus 77 cumpleaños. La Gala de premiación y de homenaje a tan significativa fecha se denominó ESPECTÁCULO ORIGINAL, radiado por la emisora manzanillera y que incluyó en su elenco artístico a los Originalitos y la orquesta insignia de Granma, la que tuvo a su cargo el cierre con broche de Oro en una institución cultural abarrotada de publico.

No hay comentarios: