miércoles, 25 de noviembre de 2009

CUENTA EL CELIA CON 18 RIÑONES ARTIFICIALES PARA TRATAMIENTO HEMODIALITICOS

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------------
Los servicios de Nefrología del hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley cuentan con 18 riñones artificiales para el tratamiento hemodialítico a pacientes de los municipios de la otrora región Manzanillo.
Así lo patentizó a esta emisora el doctor Geomar Rodríguez Núñez, jefe en funciones de este servicio en la importante instalación hospitalaria manzanillera, quien señaló que cada uno de ellos cuesta 18 mil dólares.
La utilización de estos equipos posibilita restablecer funciones renales dañadas en esos pacientes de los siete municipios de la zona del Guacanayabo, quienes reciben esos servicios tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado. Destacó Rodríguez Núñez que en el Celia Sánchez Manduley se ofrecen consultas y tratamientos en sala, ya sea en nefrología, hemodiálisis o sala clínica a alrededor de un centenar de pacientes, pues cuentan con más de una docena de camas y una salita de nefróticos en el centro de la ciudad con capacidad para igual número de ingresos.
Los servicios de nefrología del Celia Sánchez Manduley cuenta además con una planta de tratamiento de agua y día a día utiliza un deslizador que hace la función artificial del riñón, para los intercambios de bioquímicos necesarios en el restablecimiento de los pacientes atendidos.
Actualmente Granma tiene a disposición de personas con esas patología 35 riñones artificiales, 17 de ellos instalados en el hospital general universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, donde se atienden 76 pacientes de la región del Cauto.

No hay comentarios: