Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------------
En pos de preservar la vida de los manzanilleros, en especial los sectores de mayor vulnerabilidad, se desarrolla en este municipio en el oriente de Cuba la campaña de vacunación contra el virus estacional de la gripe que si bien no es efectiva contra la influenza A H1 N1 si contrarresta las posibilidades de contagio de esa mortal enfermedad.
En vigor en las cinco áreas de salud con que cuenta esta costera localidad de Granma, la vacuna es administrada a personas mayores de 75 años, jóvenes entre 20 y 24 años con padecimientos de asma severa y diabéticos, y a pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a diálisis y hemodiálisis, fundamentalmente.
El programa de vacunación, previsto para dos semanas nacionalmente, además de los casi Mil 800 manzanilleros a vacunar de los sectores vulnerables prioriza todo el personal médico que, por trabajar en salas de terapia intensiva y cuerpo de guardia de los hospitales, constituye también un grupo de enfrentamiento.
La campaña se realiza mediante citaciones y visitas de los profesionales de la salud a los hogares manzanilleros, donde suministran las dosis necesarias y que serán reactivadas anualmente.
Atendiendo a los objetivos perseguidos, el hogar de ancianos y las dos casas de abuelos existentes en este territorio son los primeros sitios por donde comenzó esta campaña de vacunación en Manzanillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario