Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------
Durante el 2009 se realizaron en el hospital provincial docente manzanillero Celia Sánchez Manduley más de quince mil 340 intervenciones quirúrgicas, contribuyeron a salvar vidas en esta sur oriental región granmense de Cuba.
Ello equivale a un dos por ciento de cumplimiento por encima de lo planificado para esa etapa, destacándose las operaciones realizadas en las especialidades de proctología, cirugía reconstructiva y general, así como en urología, máximo facial y oftalmología con resultados superiores al 2008.
Entre los logros del Celia Sánchez Manduley sobresalen también en los últimos mes el haber mantenido en funcionamiento diez de los catorce salones quirúrgicos e instalarse un equipo de láser para la ciclofotocoagulación, evitándose el traslado de pacientes a otras provincias del país.
Igualmente, la implementación de la consulta multidisciplinaría de psicogeriatría para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de pacientes con demencia, así como se instaló un microscopio quirúrgico con sistema de imágenes y se desarrollan quince ensayos clínicos para el tratamiento de diferentes patologías.
Durante el pasado año se logró en esta instalación médica manzanillera fundar el Capítulo de Anestesia y Reanimación, Caumatología y Cirugía reconstructiva, se creó una Cátedra en atención al grave, y una investigadora fue seleccionada a trabajar en conjunto con el centro de inmunología molecular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario