martes, 21 de diciembre de 2010

BUEN DESEMPEÑO DEL CENTRO DE OFTALMOLOGIA DE GRANMA


Por Rodrigo Motas Tamayo


------------------                                                                

Más  de Tres mil 250 intervenciones quirúrgicas se han desarrollado  hasta lo que va de año en el Centro de Oftalmología de Granma, ubicado en el hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.


De esa cifra  tres corresponden a trasplantes de cornea, con lo que suman ya  veinte las  realizadas  en esa institución médica donde se atienden pacientes de Manzanillo, Campechuela, Niquero, Media Luna, Pilón, Yara y Bartolomé Masó, Granma y otras provincias orientales.

En el centro de oftalmología de Granma también está en funcionamiento un ciclofotocoagulador para casos de glaucoma de difícil tratamiento, tanto médico como quirúrgico, el cual evita que los pacientes tengan que viajar a otras provincias del país para ser atendidos.


Hasta el cierre de la primera quincena de diciembre se han beneficiado con esta técnica 74 pacientes granmenses, realizándose 140 cirugías refractivas, operaciones con carácter electivo.


El Centro de Oftalmología de Granma cuenta ahora con equipos del primer mundo, como el microscopio quirúrgico que posibilita otras aristas de la operación quirúrgica, y un micro perímetro destinado a diagnosticar enfermedades de la retina, glaucoma y enfermedades neuroftalmológicas.  

No hay comentarios: