martes, 21 de diciembre de 2010

ATENDIDOS MAS DE MIL PACIENTES EN LOS SERVICIOS DEL MAMÓGRAFO EN MANZANILLO


Por Rodrigo Motas Tamayo 

---------------------------                  

Hasta lo que  va  del actual año  millar y medio de pacientes  han recibido los servicios del mamógrafo en el hospital clínico quirúrgico provincial Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo costera localidad granmense  en el Golfo de Guacanayabo. 

Este servicio entró en funcionamiento  desde hace cuatro años y está dirigido a la detección preclínica y precoz del cáncer de mama, siendo atendidos los pacientes procedentes en su generalidad de los municipios Yara, Bartolomé Masó, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón. 

Los servicios del mamógrafo se prestan  de lunes a viernes, en el horario de la mañana,  y a través de él se establecen relaciones con otras consultas especializadas del hospital con el fin de mantener una mejor atención  a las pacientes

 Generalmente  en el hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley se atienden  por día entre diez y quince pacientes, quienes reciben este servicio  por indicaciones de consultas y pesquizajes.

En este último caso se realiza por indicaciones de galenos de los consultorios del Médico de la familia y específicamente se contemplan  pacientes mayores de 40 años, en pos de lograr la validez del diagnóstico.

La aplicación de los métodos auxiliares de diagnóstico para el cáncer de mama, en especial la mamografía, permite hacer el diagnóstico en etapas subclínicas y la aplicación del tratamiento en lesiones muy tempranas, con la consiguiente mejoría de los resultados.

El cáncer de mama es considerado en el país como el padecimiento más frecuente entre las neoplasias malignas en la mujer y con el segundo lugar entre las diez localizaciones más frecuentes de cáncer en ambos sexos.

 

No hay comentarios: