martes, 15 de febrero de 2011

RAZONES QUE ASISTEN A LOS CUBANOS PARA CONSOLIDAR SU SISTEMA SOCIAL


Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------------                                  

Cuando se habla de la necesidad de trabajar en todos los órdenes de la vida socioeconómica del país para seguir adelante y preservar las conquistas revolucionarias no se pueden olvidar  que razones existen y necesario es el tomar conciencia del momento histórico que se vive y el medio siglo recorrido.

Trabajar  va más allá del mero hecho de lograr la eficiencia y la productividad  que sostengan la perdurabilidad del camino social elegido, implica comprender que somos los cubanos quienes tenemos  sobre nuestros hombros el destino de la patria.

Si bien es cierto  que para la mayoría de los hijos de esta tierra existe comprensión sobre la importancia de los cambios, para algunos, reordenamiento laboral,  nuevas estrategias y política económica son solo palabras que no les quitan el sueño porque duermen en los laureles y están ajenos a una realidad que se erige desde hace más de cinco décadas en bien de todos.

Hay quienes olvidan  que, aunque no trabajen,  tienen los mismos derechos  a disfrutar gratuitamente de los servicios médicos e instalaciones hospitalarias  existentes, no pagan  sus estudios o los de sus hijos y sus padres y abuelos no están desprotegidos en una sociedad como la nuestra.

Qué  decir del derecho a estudiar y superarse? Ningún educando en este país paga libretas, lápices ni la carrera que cursa y las escuelas de las diferentes educaciones se encuentran hasta en los más recónditos lugares de nuestra geografía nacional.

Ejemplos  existen de personas  que padecen determinadas enfermedades  y no tienen que pagar nada para recibir atención o un servicio médico, pese a que muchos equipos utilizados  son de alta tecnología y del mundo desarrollado.

Ahí están  quienes padecen de complicaciones renales y que además de los tratamientos tienen garantizado el traslado hacia los hospitales por muy distante que sea el municipio de residencia, gastos  que corren por el estado.

Se ha puesto a pensar  en la atención  priorizada de embarazadas,  de los propios recién nacidos, de las personas  de la tercera edad, en fin de los privilegios de los cubanos para vivir con garantías hasta los 78 años edad promedio?.

Niños y ancianos tienen garantizada a treinta centavos la leche que el estado compra a los campesinos a dos cincuenta el litro, por citar solo otro ejemplo y que, como muchos más, nos demuestran las razones de estos tiempos para trabajar y ser eficientes, para lograr la sostenibilidad económica del país, pero más que todo para garantizar la perdurabilidad del sistema social emprendido el primero de enero de 1959.

En ello se fundamenta el proyecto  de lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. 

No hay comentarios: