viernes, 4 de marzo de 2011

RECUERDAN LOS CUBANOS ACTO TERRORISTA DE LA COUBRE


Por Rodrigo Motas Tamayo

El cuatro de marzo de 1960 entra a la había habanera,  en la capital del país,  la nave  francesa La Coubre,  procedente de los puertos de Hamburgo, Amberes y Le Hayre.

El buque  trae  el segundo cargamento de armas  que se utilizaría  en la defensa de la Revolución triunfante, más aún ante la amenaza constante  del imperio del Norte.

 Sobre las diez de la mañana se tiran amarras en el muelle de la Pan American Docks.  Faltando minutos  para las  tres de la tarde la calma  reinante es rota por una estridente explosión, media hora después  en plena faenas de rescate se escucha una segunda explosión.

Muerte y dolor circunda el muelle.  Un centenar de muertos y alrededor de 400 heridos o lesionados, decenas de ellos incapacitados de por vida, son el resultado de tan brutal y vil acto de terrorismo.

Las evidencias del criminal suceso indican que tras fracasar los intentos para cancelar la venta, agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, fueron los protagonistas de la colocación de un moderno artefacto explosivo entre las cajas de granadas antitanques en las bodegas de La Coubre.

Este criminal hecho fue otra de las macabras ideas  tejidas por los Estados Unidos contra Cuba para frustrar el proceso revolucionario.

El 5 de marzo de 1960 durante el sepelio de las víctimas de la nave La Coubre, el máximo líder  de la revolución cubana  Fidel Castro en el acto póstumo a los fallecidos en el sabotaje, pronuncia por primera vez la frase Patria o Muerte.

En esa ocasión dijo: "Ahora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir Patria, y la disyuntiva nuestra será ¡Patria o Muerte!" 

No hay comentarios: