lunes, 30 de enero de 2012

Estrategias del PAMI en manzanillo para el 2012



Por  Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------------                           

Múltiples acciones se desarrollarán en Manzanillo durante el actual 2012 por los factores  que integran el Programa Materno Infantil PAMI  en el municipio, en pos de reducir  los distintos indicadores  de este proyecto.
La doctora  Maribel Castañeda Castro, máxima  responsable  del programa en este territorio, especificó a este espacio  que las estrategias  contemplan  un levantamiento de todas las  mujeres embarazadas de la localidad y el rescate  de la consulta  de  planificación familiar. 
Igualmente  se  hará  un levantamiento  de las  enfermedades  crónicas  de los infantes, discutir  la morbilidad  con un enfoque epidemiológico de cada uno los casos  e implementar el funcionamiento multidisciplinario de las consultas  de atención a la pareja infértil.
La responsable  del Programa Materno Infantil en Manzanillo destacó además  que las estrategias  para este año  están encaminadas además a la vigilancia  del síndrome  de reposo antiflamatorio sistémico  en pediatría y obstetricia, una de las causas de  muerte durante el 2011.
Otras de las acciones  a tener en cuenta  para esta etapa es el rescate  de la atención integral  de los adolescentes, consulta  multidisciplinaria donde comparecen un nutriólogo, un ginecólogo, un psicólogo, un epidemiólogo, un MGI, un estomatólogo, un trabajador social y promotores de salud para la educación sexual.   

No hay comentarios: