lunes, 19 de noviembre de 2012

EXHIBE COLECTIVO DEL FE DEL VALLE UNA MORTALIDAD INFANTIL DE DOS COMA OCHO POR CADA MIL NACIDOS VIVOS.



Por  Rodrigo Motas Tamayo

Se  aproxima  el cierre  del año  y  el colectivo de trabajadores del  hospital provincial ginecobstétrico Fe del Valle  Ramos, de Manzanillo,  ciudad costera granmense en el oriente  de Cuba,  comparte alegrías de su gestión médica  y constructiva.

Hasta lo que va del 2012  logran una  mortalidad  infantil de Dos coma Ocho por cada mil niños nacidos vivos, indicador  a la altura  de los países desarrollados  y muy por debajo de los parámetros medibles de la Salud Pública en la Mayor  de las Antillas.

Sobresalen además,  un Índice  de Cuatro en el Bajo Peso, cero mortalidad materna y aunque  la instalación médica  se mantiene a un 98 por ciento de su capacidad hospitalaria se evidencian menos complicaciones  de las pacientes.

La doctora Sara Mirabal Pompa, directora del hospital Fe del Valle, institución donde se atienden pacientes de los municipios Yara, Bartolomé Masó, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón y otros territorios granmenses,  especificó  que  existe una esmerada atención a las gestantes y en todo momento se trabaja  por la vida  de madres e hijos.

A ello se suma-dijo Mirabal Pompa- las acciones constructivas  que se  desarrollan  en la instalación  en el mantenimiento de distintas áreas y departamentos, lo cual contribuye  a elevar la prestación de los servicios que  ofrecen.
En esa dirección  se terminaron las labores de remozamiento  de la sala UNO C  de cirugía ginecológica;  se concluyeron dos salones de operaciones  lo cual duplica  la actividad quirúrgica  de esta instalación médica.

Actualmente se acometen  labores de remodelamiento en la sala Uno E de hospitalizados, primer piso, que incluye farmacia y cocina-comedor, mientras que para próximos días se ejecutarán  los trabajos en las redes hidráulicas. 

El  hospital  provincial ginecobstétrico Fe del Valle Ramos es también  otra  de las instituciones médicas  del municipio Manzanillo   donde  se forman los estudiantes de las carreras de Medicina y los nuevos especialistas.  
 

No hay comentarios: