viernes, 7 de agosto de 2015

EXHIBE GRANMA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL DE TRES COMA CINCO POR CADA MIL NACIDOS VIVOS.



Por  Rodrigo Motas Tamayo   
----------------------                                        
La provincia  de Granma  mantiene  hasta el momento  una tasa de mortalidad  infantil de TRES coma Cinco  por  cada MIL  nacidos  vivos,  expresión del arduo trabajo que realiza el Programa Materno Infantil en este oriental territorio cubano.
Tal resultado está dedicado al cumpleaños 89 del máximo líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, destacó  a este espacio la doctora Mariela Veliz Fonseca, máxima responsable del PAMI en la provincia.
De enero a la fecha  se produjeron CINCO MIL 542 nacimientos  vivos  y se constata  menos VEINTE  Bajos Pesos con relación al año precedente.
Otros indicadores sobresalientes están  en CERO  muerte  Materna, prescolar en Cuatro y la escolar en Dos. 
 Especificó Veliz Fonseca que la  clave de este logro está en el esfuerzo del personal de la salud en todos los municipios   granmenses, destacándose  entre  ellos Río Cauto, Pilón, Jiguaní  y Bartolomé  Masó  con CERO mortalidad.
También cumplen  con ese indicador y por  debajo de la media nacional Manzanillo, Bayamo, Buey Arriba y Campechuela, mientras que son menos los incumplidores de ahí la baja cifra  que exhibe actualmente la provincia.
Veliz Fonseca especificó  que  esta es una  tarea  en la que se involucra la atención primaria de salud, hospitales ginecobstétricos, con mención especial para los departamentos de neonatología y  otras unidades clínico-quirúrgicas donde un grupo de especialidades apoyan el programa materno infantil.
Indicó además que a ello se suman  dirigentes y grupos básicos de trabajo al nivel de las áreas de salud de los municipios y la provincia, así como el quehacer en los hogares maternos  y en el especial trabajo de enfermeras y enfermeros.

No hay comentarios: