jueves, 20 de octubre de 2016

DIA DE LA CULTURA CUBANA: NO OLVIDAR NUNCA LO NUESTRO…



Por  Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------                                                

La celebración del Día de la Cultura Cubana, este 20 de octubre, en reconocimiento a la interpretación por vez primera en público de la letra de nuestro Himno Nacional en igual fecha en 1868, llena de orgullo a todos los cubanos de estos tiempos.

La efeméride motiva para que en cada centro de trabajo, entidad o instituciones se fomenten y realicen actos y actividades conmemorativas de tan significativa fecha, en recordación de nuestra génesis de identidad, cultura y nación, conciencia patriótica y arte.

Llama  la atención que  algunos olvidemos  qué es lo identitario de nuestra cultura y en esas actividades permea y se escucha música  que no es parte  de nuestra identidad.  Y entiéndase  que no es ir contra la corriente sobre determinado tipo de música, si no valorar  cuál es la que corresponde para cada momento.    

Aprovechamos  para recordar que el tema  lo hemos abordado en reiteradas ocasiones y de diferentes maneras, y cómo hemos insistido en que aquellos que operan equipos de sonido (operadores de audio) tengan muy en cuenta la música que reproducen en esas ocasiones.

Personalmente  me hiere  que  en espera de actos  políticos, públicos o de terminadas  instituciones culturales propiamente, la música  que  se propaga no sea la acorde o nuestra, muy  lejos del contenido de la actividad  en sí.

Resulta hiriente en un acto político la  ausencia  de la partitura de Silvio Rodríguez, Carlos Puebla, Pablo Milanés u otros  que enriquecen nuestra cultura y sus letras  son parte indisoluble de la identidad nacional.

El Son, la guaracha, el Danzón, el bolero, la Vieja y Nueva Trova forman parte  de la idiosincracia de los cubanos y su presencia en esas actividades siempre es y será  imprescindible  y constituye una necesidad para que los rectores de esas actividades y operadores de audio  cumplan con nuestras raíces culturales.

Hoy hablamos del Día  de la  Cultura  Cubana y se  hace  menester  que  recordemos y  valoremos  que cultura, conciencia y arte constituyen peldaños de esa gran espiral sustentadora  de  nuestra  identidad, patriotismo y la nación.  

La Jornada por tan importante efeméride, en torno al 20 de octubre, será siempre un pretexto para la conmemoración y la reafirmación de nuestras más genuinas raíces, principios y cubanía.

No hay comentarios: