jueves, 20 de octubre de 2016

La patria os contempla orgullosa…



Por  Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                  .

Música y letra se fusionan en canto de patriotismo. Las notas de La                   Bayamesa  toman voz  y se reparten por las calles de la ciudad liberada como himno  revolucionario. 

Es el 20 de octubre de 1868 cuando Perucho Figueredo, tras la toma de  Bayamo, da a conocer la letra de la marcha que acompaña a los cubanos en más de cien años de lucha.

Identidad, Cultura y Nación se funden,  conciencia patriótica y arte  emergen para la historia patria como río de pueblo que desemboca luego en un Primero de enero de 1959.

 Y como  casi siglo y medio atrás, el Himno Patrio -esa simbiosis de  conciencia y arte, preside los principales  acontecimientos  cotidianos de un pueblo que siempre se crece ante las dificultades y por defender sus conquistas.               

Este 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana el homenaje se multiplica desde el esfuerzo colectivo por  resistir y exigir justicia para que  culmine  de por vida  el injusto bloqueo  impuesto a la Isla  por  Estados Unidos.   

Y se multiplica además este homenaje porque los motivos son más que trascendentales:  el natalicio 163 del Apóstol José Martí,   el aniversario 57  de la Revolución y el cuarto de siglo de la literatura cubana, cuyo inicio está marcado en el poema épico-histórico Espejo de Paciencia de Silvestre de Balboa, también hecho histórico de nuestra provincia y de Manzanillo.

No hay comentarios: