viernes, 12 de mayo de 2017

PATENTIZAN ENFERMERAS Y ENFERMEROS MANZANILLEROS SER FIELES A LAS IDEAS DE FIDEL Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.





Por    Rodrigo Motas Tamayo      

Con el homenaje al máximo líder de la revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, precursor de las transformaciones sociales en Cuba,  enfermeras y  enfermeros  manzanilleros cerraron este doce de mayo  la jornada por el Día  internacional de la enfermería, iniciada desde  el  dia  primero del actual mes.
Representantes de la comunidad  de enfermería  en esta costera localidad  sureña de Granma, protagonizaron una marcha  desde  el parque  Carlos Manuel de Céspedes hasta el conjunto escultórico Celia Sánchez Manduley, y  entre  consignas  y vivas  a la revolución patentizaron ser fieles seguidores  de las ideas de Fidel y la patria  de Raúl.
 Certera  fueron las palabras   de la doctora Idalmis Batista Reyes,  subdirectora de asistencia médica en la dirección municipal de Salud,  quien al referirse a la enfermeras recordó las palabras de Fidel  cuando expresaba que al ser este el personal que más tiempo le dedicaba al cuidado de las personas, debía estar preparado para hacerlo bien, y garantizar que el pueblo se sintiera atendido y satisfecho con una de las conquistas más grandes y genuinas de la Revolución Cubana: la salud.
Durante  el acto municipal   por el Día de la enfermería en Manzanillo  se entregó a la licenciada Dayamí Yero Labrada el reconocimiento especial ENFERMERA DIGNA, que otorga la sociedad  cubana de enfermería,  así    como un  grupo de enfermeras y enfermeros  manzanilleros  recibieron distinciones por su destacado quehacer diario en la prestación de los servicios de la Salud Publica.
La lista  comprende  a las licenciadas  Yusel de los Ángeles Martínez Moreno /P UNO/ Laraine Mompie Mora /P DOS/, Dora Alicia Mesa Arrieta /P TRES/, Aracelis Figueredo Gutiérrez  /P CUATRO/ y  Norma Zamora Reyes  /P CINCO/.
Están  también Zoila Periche Cuadrado, del hogar  de ancianos Padre Acevedo, Elba Luisa Garrido, del hospital infantil, Marigenia Leyva Moreno, del clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley y Dulce  María Manzano Fonseca, del ginecobstétrico Fe del Valle.
 Los certificados de reconocimiento fueron además  para Rosa Fuentes Guisado, del hospital siquiátrico, la máster Gretel Ramírez, de la Filial Universitaria Haydé Santamaría  y el Licenciado en enfermería Yosvani Isert Viltres, del sistema integral de urgencia médica SIUM, de Manzanillo. 
A la lista  de  galardonados  se suman  instituciones asistenciales  como la policlínica Dos Ángel Alfonso Ortiz Vázquez  y el hospital Fe del Valle, así como enfermeras  destacadas  en  actividades  de investigación en busca de soluciones  a los  problemas que afectan la prestación de los servicios  de la Salud  Pública.
Ellas  fueron las  licenciadas  Magdalena Santos Tamayo /P UNO/, Ana María Santana Paneque, del hospital Celia Sánchez Manduley, Yaumara González  Selena,  del materno Fe del Valle, y Zoila Periche Cuadrado, del hogar de ancianos Padre Acevedo.
 Durante el acto municipal de Manzanillo por el Día de la enfermería se impuso la medalla  de Internacionalistas a las licenciadas Maria Magdalena Mesa Vargas, Elisa de la Caridad Martínez Lloret y Ocyuris Blanco Rivero. 
Los momentos culturales corrieron en manos de la licenciada Mercedes Palma Álvarez, con la poesía a Fidel Castro;  Isabel Silveira Valdespino  con la canción Es hora de gritar  revolución, y Mercedes Milá y la pionerita Zahary López Pérez, ambas con poesías dedicadas a las enfermeras.
La jornada por la efeméride comenzó  el Primero de Mayo,  contexto   durante el cual se realizaron  matutinos especiales e intercambios de experiencias y anécdotas con las enfermeras y enfermeros jubilados e internacionalistas, y  todos aquellos  que  desde  sus puestos de trabajo contribuyen a una mejor  calidad de vida  de los pacientes. 
Durante la celebración se realizaron donaciones de sangre, una jornada cientifica  y acciones, en las cuales se resaltó el pensamiento del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro, relacionado con el desarrollo de la enfermería y la formación de profesionales.
El acto municipal de Manzanillo por el Día  internacional de la enfermería  rindió  tributo además  a la inglesa  Florence Nightingale, nacida en MIL 820, considerada madre de la enfermería moderna, y fundadora de la primera escuela de esa especialidad en el mundo. 




No hay comentarios: