lunes, 4 de agosto de 2008

Blas Roca Calderio

पोर रोड्रिगो मोतास Tamayo
Al hablar de Blas Roca Calderio siempre se alude al revolucionario y comunista como máxima expresión del movimiento obrero manzanillero en la década del 30, sin embargo, hay una arista que muchas veces se desconoce: el periodista.
En el año del Centenario del natalicio de este incansable luchador manzanillero, a celebrarse el 24 de julio próximo, se hace necesario recordar entonces su labor entre cajas, mimeógrafos y letras y el periódico que fundó, labor y rotativo vinculados al sentir del pueblo.
En 1930, por iniciativas de Roca, se publica Voz Proletaria, ¨ órgano de información de la Federación Obrera de Manzanillo ¨, y que fuera también una vía de expresión de los comunistas y el primer paso dado para crear un medio de prensa capaz de agrupar y organizar al proletariado en la lucha contra el régimen opresor.
Fiel a sus ideales, Roca expone muy bien la línea de esa publicación, convertida en un arma de todo el pueblo de Cuba, por lo que desde el mismo momento que se lanza en defensa de las masas explotadas del país adquiere carácter nacional.
एन sus páginas se condena a los explotadores industriales, comerciales y burgueses agrarios, se plasman los desalojos, la marcha de las huelgas, la labor solapada de los sindicatos y dirigentes anarquistas; Voz Proletaria es un fiel reflejo del sentir de los comunistas de esta zona y del ideal de su progenitor. De ahí que ocupe un sitial de honor en la prensa clandestina y revolucionaria cubana.
A la labor de dirigente obrero y comunista de Blas Roca se une la de periodista consagrado por entero a transformar una sociedad que años más tarde se tambalea con la generación del centenario martiano y se desploma con el primero de enero de 1959, para surgir una Cuba enteramente libre y de los cubanos donde el homenaje a sus mártires e hijos es una premisa cotidiana de estos tiempos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Deseamos que a través de esta página conozca más sobre una ciudad granmense muy ligada a la historia patria, pues por aquí, en 1869 se iniciaron las luchas por la independencia de Cuba, cuando Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos en el ingenio La Demajagua y se fue a los campos insurrectos para iniciar una nueva página en la historia de las luchas libertarias.
Manzanillo brilla en el Golfo del Guacanayabo por su historia y hermosura.