sábado, 15 de noviembre de 2008

REALIZAN POR VEZ PRIMERA EN MANZANILLO TRASPLANTE DE CÓRNEA.

Por Rodrigo Motas Tamayo
Publicado Noviembre 14/08
----------------
Con la intervención quirúrgica a tres pacientes afectados grandemente de la vista, el Centro de Oftalmología del hospital Celia Sánchez Manduley abrió este jueves sus puertas a la cirugía mayor: trasplante de córnea, insertándose Granma a la red de instalaciones de la Salud en el país que brindan este servicio.
Esta es la primera vez que un grupo multidisciplinario en la provincia realiza este tipo de operación de alta complejidad, y estuvo encabezado por los doctores Justo Noriega Ramírez y Cecilia Licea Matos, especialistas de primer grado en Oftalmología.
La cirugía queratoplastia post operatoria fue aplicada a los manzanilleros Victorio Blanco Toledano, Víctor Marino Queralta Ferrer y la jiguanicera Laudenina Núñez Sánchez, de 66, 60 y 69 años respectivamente, pacientes con un alto nivel de baja visibilidad y que esperaban por este servicio.
Por su alta complejidad este tipo de intervención quirúrgica demora entre una hora y hora y media, en correspondencia con la afección del paciente, y no es más que la sustitución de la parte afectada por una nueva proveniente de un donante.
La doctora Inés María Labrada Vera, jefa de servicios de oftalmología en el Celia Sánchez Manduley, destacó que este logro es muestra de la profesionalidad del colectivo que labora en esa institución, el cual venía preparándose desde el 2007.
La posibilidad de trasplantes de córnea en esta unidad de la Salud manzanillera y granmense agilizará la atención a pacientes con dolencias visuales en esta porción oriental del país y evitará el traslado de éstos hacia la capital cubana para recibir esos servicios como se hacía anteriormente.
El trasplante de córnea también denominado queratoplastia es una técnica quirúrgica en la que se sustituye la córnea opaca o enferma por otra transparente, parcial o totalmente. Las opacidades de la córnea pueden ser congénitas o adquiridas por un traumatismo, producto de infecciones u otras enfermedades.

No hay comentarios: