viernes, 31 de julio de 2009

CAROLINA, PRIMERA MEDICO PARA LA ISLA DE PASCUA


Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-----------------

Carolina Manú Toma Toma se convirtió este jueves en la primera graduada de Medicina de la Isla de Pascua, la mayor del Chile insular y pequeña porción de tierra ubicada en medio del océano Pacífico a miles de kilómetros de los principales continentes.

Esta joven, junto a su tía Rubelinda Pakaratí y en nombre de la delegación de familiares acompañantes, donó a la dirección de la facultad de Ciencias Médicas de Granma una replica de la figura Moai representativa y símbolo de la isla, como gesto de agradecimiento a la universidad manzanillera por su contribución a la formación profesional de la única médico con que contarán ahora.

Rubelinda Pakaratí, en sus emocionadas palabras durante el acto de graduación de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley, agradeció de corazón las posibilidades que dio la Revolución cubana para que su sobrina pudiera estudiar y hacerse en Cuba una profesional de la Medicina.

Pakaratí dijo que en su isla cuando se enferman tienen que viajar cinco horas en avión para poder atenderse en tierra firme, y no todos cuentan con los recursos disponibles para esos gastos.

La isla de Pascua, considerada el museo más grande al aire libre por sus disímiles monolíticos diseminados por todo el territorio, cuenta con una población que no rebasa los cuatro mil habitantes, quienes viven principalmente del turismo.

No hay comentarios: