Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------------------------
Vuelve Cuba a recibir el respaldo casi unánime de los pueblos del mundo cuando este miércoles 187 naciones condenaron en la ONU el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla, bloqueo cuyas consecuencias afectan todas las esferas de la vida social de este caribeño archipiélago.
Una vez más, como sucede desde 1992, la comunidad internacional condena la cruel e injusta medida contra la Mayor de las Antillas y pone de manifiesto el derecho de los cubanos a construir una sociedad basada en la justicia social.
Ese bloqueo ha causado innumerables pérdidas económicas, las que no han dejado de sentirse en el sector de Salud cubano, siendo el más perjudicado el propio pueblo al dejar de recibir en muchos casos atención con tecnologías de punta, medicamentos, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de repuesto.
Los daños de esa medida económica contra la Isla interfiere también en la adquisición de medicamentos indispensables para el tratamiento de enfermedades graves, traumatizantes y penosas como el cáncer, por citar algunas.
Tampoco puede olvidarse que las consecuencias de esas carencias en las más de las veces resultan dramáticas, al incrementar no sólo el sufrimiento humano de los pacientes y sus familiares, sino también del personal médico al verse imposibilitado de salvar una vida o aliviar una dolencia.
La Salud Pública en Manzanillo, como en el resto del país, sufre esos daños los cuales se evidencian en servicios como la oncología, radiobiología, pediatría, cardiología y otras especialidades., siendo los niños los más perjudicados, sobre todo los que dependen de la cirugía cardiovascular, debido a la falta de insumos, y a la imposibilidad de acceder a dispositivos adecuados para realizar cateterismo intervencionista y otras técnicas de cierre de defectos congénitos del corazón.
Por otro lado, se imposibilita la adquisición de un grupo importante de medicamentos directamente relacionados con la supervivencia de los pacientes, como antibióticos, antimicóticos y reguladores inmunológicos. porque oficialmente no pueden ser importados desde Alemania ni comprados a terceros, dada la extraterritorialidad de la política de bloqueo.
Cierto es que el bloqueo afecta la vida de los cubanos, pero existe una intención constante del Estado Cubano por mantener las conquistas de la Revolución en la Salud Pública y los pueblos del mundo se fusionan cada año más para condenar esa brutal e injusta medida, como demuestra la votación de este miércoles en la Asamblea general de las Naciones Unidas, la mayor de su historia con 187 votos a favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario