miércoles, 28 de octubre de 2009

CINCO ENSAYOS CLINICOS PARA ELEVAR CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES ONCOLOGICOs

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------

Cinco proyectos de los Servicios de Oncología dirigidos a elevar la calidad de vida de los pacientes, se desarrollan en el hospital provincial clínico quirúrgico universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, muestra fehaciente del alto nivel profesional de quienes laboran en estas instalaciones médicas en el oriente de Cuba.

La doctora Niurka Futiel Osfarrill, jefa de esos servicios, especificó que dos de ellos solo se desarrollan como ensayos clínicos en el hospital manzanillero y el resto por grupos multidisciplinarios de instituciones granmenses.

Uno de ellos se relaciona con el Uso de la vacuna EGF en cáncer de pulmón de fase Tres y que persigue la evaluación de supervivencia de los pacientes con tumores avanzados de cáncer de pulmón tratados con esta vacuna en comparación con otros de tratamiento convencional, y el otro es Uso de anticuerpo monoclonal en cáncer de próstata.

Los otros tres se refieren al Uso de la vacuna EGF en pacientes con cáncer de pulmón avanzado que no son tributarios de tratamiento con quimioterapia, radioterapia y cirugía; el uso de este mismo medicamento en tumores ginecológicos (cuello de útero) en etapas avanzadas, y Uso de anticuerpo monoclonal para cáncer de mama metastácica y para pacientes que ya recibieron quimioterapia.

La jefa de servicios de Oncología del hospital provincial manzanillero Celia Sánchez Manduley, Niurka Futiel Osfarrill, destacó que cuentan con equipos multidisciplinarios para desarrollar esos ensayos clínicos y que el objetivo es mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes con esas enfermedades.

No hay comentarios: