lunes, 30 de noviembre de 2009

POR MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE NEFROTICOS

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------
Más de un centenar de pacientes con insuficiencias renales crónicas de los municipios de la otrora región Manzanillo, reciben los Servicios de Nefrología del hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley, de esta ciudad.
 Estos se acogen a tratamientos en sala, ya sea de Nefrología, Hemodiálisis o de la sala clínica, con frecuencias de tres veces a la semana: lunes miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado.
A esos efectos, el hospital Celia Sánchez Manduley cuenta con 18 riñones artificiales para el tratamiento hemodialítico, cuya utilización posibilita restablecer funciones renales dañadas en esos pacientes.
Igualmente, tienen en función de los afectados una planta de tratamiento de agua y día a día utiliza un deslizador que hace la función artificial del riñón, para los intercambios de bioquímicos necesarios en el restablecimiento de los pacientes atendidos.
Los servicios de nefrología en esta instalación hospitalaria manzanillera tienen más de una docena de camas para el ingreso de pacientes de los municipios costeros, Yara y Bartolomé Masó, así como brinda atención desde una casa de nefróticos, en el centro de la ciudad, con capacidad para igual número de pacientes.

No hay comentarios: