martes, 20 de julio de 2010

Que la medicina cubana llega a todos, es un hecho innegable.

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------------------------

Remodelada con un costo de cerca de dos millones de pesos, la policlínica Cinco Hermanos Labrada Ramos, en Jibacoa, es una muestra más de que la medicina cubana llega a todos los rincones de la geografía nacional.

Enclavada a más de quince kilómetros de la cabecera municipal, con las cumbres de la Sierra Maestra a sus espaldas, esta instalación hospitalaria cuenta con tecnologías de punta y atiende más de siete mil pobladores de los Consejos Populares 10 y 11 (Jibacoa y Cayo Espino), en Manzanillo.

Allí se brindan más de una docena de consultas en distintas especialidades y se cuenta con una sala de rehabilitación, mientras que en su equipamiento tienen láser, magneto, cama magnética, ultrasonido, estimulación eléctrica, lámpara infrarrojo, estera eléctrica, bicicleta dergométrica, entre otros.

Entre los servicios que presta esta policlínica están ultrasonidos, electro, laboratorio clínico, cuerpo de guardia y estomatología, al igual que tienen una ambulancia para el traslado de los casos de urgencia a los centros hospitalarios del municipio y la provincia.

Todos nos beneficiamos.

-Claro que nos beneficiamos con esta policlínica, ya no tenemos que viajar a Manzanillo para atendernos, aquí mismo tenemos todo tipo de atenciones médicas, declaró con júbilo Aide Rodríguez Más, una de las pacientes que al momento de la visita del periodista a la institución hospitalaria recibía allí los servicios médicos gratuitos.

-Tengo 14 días viviniendo a la sala de rehabilitación por problemas de una artrosis y siento gran mejoría, realmente es beneficioso contar con esta policlínica aquí, pues de lo contrario tendríamos que viajar a la cabecera municipal y eso evita muchos contratiempos, dijo Francisco Guisado con el rostro iluminado al constatar que su padecimiento puede atenderse sin casi salir de su casa.

La medicina junto a los pobladores en su propio entorno.

Hasta lo que va de año se han atendido en la policlínica Cinco Hermanos Labrada Ramos, de Jibacoa, mil 676 pacientes y en sus trece consultorios adjuntos la cifra supera los 152 mil 696 casos.

Gracias al quehacer de los más de 400 trabajadores con que cuenta esta institución hospitalaria (117 enfermeras, 44 médicos y 267 técnicos), la zona está caracterizada sobresaliendo la hipertensión, diabetes meyitus y el parasitismo intestinal como las principales patologías que afectan a sus pobladores, población con mil 360 personas mayores de 60 años.

Tal caracterización permite establecer las estrategias de trabajo dirigidas a eliminar los problemas de higiene, malos hábitos alimentarios, de alcoholismo y de fumadores.

Como parte de la atención que se brinda a esta comunidad rural manzanillera también hasta allí llegan las Proyecciones comunitarias del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, modalidad dirigida a acercar consultas especializadas a las comunidades.

De esa forma, sin tener que asistir a esa instalación, los pobladores de Jibacoa, como de otras partes del municipio, reciben dos veces al mes en su propia comunidad consultas de cardiología, urología, ortopedia, obstetricia, otorrino, radiólogos, estomatología, cirujanos y otras.

Cero mortalidad infantil hasta la fecha.

La policlínica 5 Hermanos Labrada Ramos, ubicada en la comunidad de Jibacoa, en el municipio de Manzanillo, muestra entre sus principales logros el mantener hasta la fecha cero en la mortalidad infantil, muestra de que la medicina cubana es un derecho gratuito de los hijos de esta Isla, sea cual sea su lugar de residencia.

No hay comentarios: