martes, 10 de enero de 2012

SERVICIOS MEDICOS GRATIS PARA LA SALUD DEL PUEBLO



Por  Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------------                            

Tres millones 231 mil 806 personas han sido atendidas  en los últimos 31 años en los Servicios de Urgencia  (Cuerpo de Guardia) del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, institución médica  que este miércoles cumple un aniversario más de ser inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.                 
 Los diagnósticos principales se relacionan a  enfermedades cerebro vascular, apendicitis, insuficiencia cardiaca, bronconeumonía, angina de pecho, neoplasias, hipertensión, diabetes, y lesiones por fracturas de caderas, fémur y otros.
En los servicios de urgencia (Cuerpo de Guardia) del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, se atienden diariamente entre cien y 200 personas, las cuales reciben atención médica gratuita,  como pruebas diagnósticas (de laboratorio), Rayos X y electrocardiogramas, entre otras. 
Estos  pacientes proceden de los territorios de Bartolomé Masó, Yara,  Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, y otros municipios granmenses y del país.                                                                                        
El hospital provincial clínico quirúrgico universitario Celia Sánchez Manduley se inauguró  el once de enero de 1981, y constituye el centro médico  más importante de la región del Guacanayabo. 

No hay comentarios: