martes, 21 de agosto de 2012

UNA BATALLA QUE IMPLICA A TODOS



Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                      

Junto al médico y la enfermera de la familia de los consultorios manzanilleros,  alrededor  de Tres mil brigadistas sanitarios visitan cada día  los hogares del municipio como parte de la campaña preventiva y de educación para la Salud dirigida a contrarrestar el cólera.

Esta fuerza de choque vela  cotidianamente  por el cumplimiento estricto  de las medidas higiénico-sanitarias orientadas  por el Ministerio de Salud para enfrentar  esa nefasta enfermedad y que,   desde julio último,  forman parte de la vida diaria de los manzanilleros.

Casa por casa  los brigadista sanitarios imparten audiencias sanitarias, en las que prevalece el claro mensaje de que cada persona es responsable ante si misma y con la colectividad.

En esa dirección se ofrecen charlas  sobre la importancia  de hervir  el agua, la utilización del hipoclorito de sodio, la  cocción de los alimentos y conservación de frutas y vegetales, así como del mantenimiento  de un excelente cuadro higiénico sanitario que impida la proliferación de la bacteria causante del cólera.

La labor  de los  brigadista sanitarios  contempla además  la identificación  de la situación existente  en el municipio con las letrinas, y la tramitación del apoyo a  las personas más vulnerables como ancianos solos, madres solteras con hijos pequeños, personas con alguna discapacidad y otras que requieran de la ayuda  por parte del Estado cubano. 

No hay comentarios: