lunes, 3 de diciembre de 2012

UNA CELEBRACION QUE EXIGE RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS DIAS PARA UNA VIDA PERDURABLE Y SANA.




Por  Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------------                                                 

Con el lema Juntos  para  llegar  a cero  se celebró  este primero de diciembre el Dia mundial de enfrentamiento contra el VIH-sida,  enfermedad  que el mundo  ha cobrado más de  25 millones de vidas en las últimas tres décadas.

En Manzanillo, costera  ciudad  en el oriente de Cuba,  se desarrollaron  distintas actividades  encaminadas  a fomentar  una cultura  comprometida con la percepción de riesgo ante esta pandemia, en pos de una vida  más sana  y responsable.

La Licenciada Tania Montero Viltres, educadora  municipal del programa de VIH-SIDA,   explicó  que  se realizaron buroes de información en las diferentes áreas de Salud, centros educacionales y el propio centro de prevención de las  enfermedades de trasmisión sexual, VIH-sida.

Se  desarrolló  además  en la jornada del viernes  una  exposición de círculos de interés relacionada  con esa temática, cuyo premio recayó en el trabajo POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE, del colectivo de la escuela primaria Patricio Lumumba.

Montero Filtres especificó  además  que  en Manzanillo  se realizan espacios fijos  como  Una mirada al futuro, con sede cada miércoles en la calle ancha, a las ocho y treinta pasado meridiano; y Rompiendo el silencio  dirigido netamente  a   personas  con VIH-sida.  

Otras  actividades   que se  ejecutan en este municipio  es Hazte la prueba y la oportunidad  de  acercarte a la consejería municipal  ubicada  en  el consultorio  frente  al hospital Fe del Valle.

En la provincia se aplican otros proyectos  como Mujer-SIDA, adolescentes y jóvenes, y las líneas de apoyo (personas con VIH) y de condones, todas encaminadas a materializar los objetivos perseguidos.

No hay comentarios: