miércoles, 13 de febrero de 2013

ATENDIDOS MÁS DE 300 PACIENTES AFECTADOS DE RETINOSIS PIGMENTARIA…

Por   Rodrigo Motas Tamayo  
------------------------                                                                                           
El colectivo de  Retinosis Pigmentaria del Centro de Oftalmología de Granma atendió durante el pasado año 328 pacientes  enfermos  con esa  patología en los territorios comprendidos  en la otrora  región Manzanillo.  

El grueso de esa cifra (125) se ubica  en este municipio,  mientras  que  el resto se distribuye en Yara con 55, Bartolomé Masó 38, Campechuela 40, Media Luna 24, Niquero 27 y Pilón con 19.

Adscrito desde finales del 2012 al Centro de Oftalmología de Granma,  institución ubicada en el hospital Celia Sánchez Manduley,  retinosis pigmentaria propicia la atención y diagnóstico de esa enfermedad  oftalmológica.

El servicio de retinosis pigmentaria  cuenta con nueve camas  en la sala DOS G de esa institución médica, donde  se ingresan  nueve  pacientes cada tres  semanas.

La doctora  Salvadora Hidalgo Asla, responsable  de esta actividad,  al ofrecer la información  detalló además  que realizan  una consulta médica y dos técnicas semanalmente, así como ofrecen tratamientos  ambulatorios  a pacientes  manzanilleros.           

Actualmente  cuenta con seis enfermeras, tres licenciados en ópticas y Optometría, una dietista   y dos médicos  especialistas, uno de ellos en misión internacionalista.

Además  de la retinosis  pigmentaria, este servicio  comprende  otras distrofias  de retina, así como se realizan pesquizajes a todos los grupos de riesgo y mantiene una constante  superación de sus profesionales y trabajadores. 

No hay comentarios: