miércoles, 13 de febrero de 2013

TODO POR LA SALUD DE LOS INFANTES




Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------------------                                          

Declarar  al municipio   Amigo del niño,  la niña y de la Madre es una de las tareas priorizadas del Programa Materno Infantil (PAMI) en Manzanillo para el presente  año.

Ello  presupone que los 127 consultorios del médico  y la enfermera  de la familia y  las cinco policlínicas obtengan esa distinción.                         

La doctora Juana  Mayra Salgado, máxima representante   del Programa Materno Infantil  (PAMI) especificó  que la  acción de declarar consultorios, policlínicos y hospitales con la condición enaltece la lactancia materna absoluta.

El quehacer  en esta dirección propone la educación a gestantes y familias en las comunidades vinculadas a los consultorios del médico de la familia, policlínicos y hospitales, en estos  últimos específicamente en las salas de maternidad.

La condición Amigo del niño,  la niña y de la Madre  es otorgada a instituciones en las cuales se realizan charlas, conversatorios y muestran videos a favor de las ventajas del uso de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

Según estudios, los niños que la reciben tienen mejor desarrollo físico y cognitivo, tienen menor riesgo de contraer enfermedades crónicas, además de que el contacto físico de la madre y el niño conlleva un estímulo psicosocial.

No hay comentarios: