jueves, 21 de marzo de 2013

SERÁ MANZANILLO SEDE DEL ACTO PROVINCIAL DE GRANMA POR EL DIA MUNDIAL CONTRA LA TUBERCULOSIS…



Por  Rodrigo Motas Tamayo  
----------------------                                                
Manzanillo será sede este  22  de marzo  del acto provincial  por el Día  mundial de lucha  contra la tuberculosis  en reconocimiento  a  la labor  desplegada  en este municipio  en pos de disminuir  la incidencia  de esta  enfermedad.

Entre los resultados sobresalen el UNO por ciento de sintomáticos respiratorios detectados en las consultas de Medicina general integral, lograr la reducción del primer esputo al 98 por ciento  de los pacientes captados como sintomáticos y el 95 por ciento  en la segunda  muestra.

El Licenciado Arsenio Zamora Escalona, vicedirector  de Epidemiología del Centro municipal de Higiene, al ofrecer la información especificó  que el acto por el Día mundial contra la tuberculosis se desarrollará en los corredores  de la Casa de Cultura  y de  los Combatientes, a partir de las ocho  ante meridiano.

El Día mundial  contra la tuberculosis se celebra en Cuba  cada 24 de marzo  desde 1982, efemérides  que  compulsa  a la  realización de diversas actividades y en Manzanillo  se han realizado los  Cara  a Cara con pacientes,  la dinámica  familiar  el resto de las personas en esos hogares y  audiencias  comunitarias  en CDR.

Igualmente  se  realizan  charlas educativas y talleres  desde  los consultorios  del médico y la enfermera  de la familia, dirigidas al conocimiento y la disminución de la enfermedad.  

No hay comentarios: