viernes, 23 de febrero de 2018

24 de febrero de MIL 895 y la prensa escrita manzanillera.



Por  Rodrigo Motas Tamayo   
--------------------------                                        

El 24  de febrero  de 1895  pasa  a las páginas de nuestra historia patria  como el reinició  de las luchas por la   independencia cubana. José  Martí descuella  como el máximo exponente  de la nueva guerra  que se fragua con la participación de los principales líderes de la contienda del  1868.

La prensa manzanillera, que desde 1857 se inserta a la historia de esta ciudad, también  esta fijada  a ese hecho  histórico  que desde Bayate lanzó a los campos insurrectos a los mejores hijos de la patria colonizada.

El periódico El Liberal  que desde  inicios de 1893  se publica como bisemanario autonomista y la dirección está en manos del catalán José Miró Argenter, se ve involucrado en esa contienda.

Firmada en Estados Unidos la orden de alzamiento el 29 de enero de 1895 por el delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí,  el mensaje es enviado a Juan Gualberto Gómez, quien organiza en Cuba la Guerra Necesaria.

Aceptados giros” fue el texto en clave del telegrama enviado  por Juan Gualberto Gómez a  Martí en Estados Unidos, y que significaba la respuesta positiva a la orden de alzamiento de las regiones comprometidas, con la mayor simultaneidad posible, para la segunda quincena de febrero de 1895.

Elegida como fecha de alzamiento el 24 de febrero, Juan Gualberto Gómez telegrafía rápidamente  a José Miró Argenter en Manzanillo ´¨ publique artículo  en El Liberal ¨ lo que implicaba que ya la orden había sido dada.
Estos datos  dan una idea exacta del grado de comprometimiento de José Miró Argenter y su periódico  con la nueva conspiración y su cercanía a sus principales líderes de la Guerra necesaria.  

No hay comentarios: