viernes, 11 de septiembre de 2009

UNA REALIDAD QUE CONSTRUIMOS TODOS

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------------
Ahorrar electricidad no es para los cubanos un slogan del momento, si no una necesidad que implica a todos por igual, sea sector estatal o residencial., dígase centro laboral o el hogar.
Desde junio último en que se pusieron en vigor medidas encaminadas a la racionalidad de los recursos y la energía, el país muestra disminución en el consumo y por ende un ahorro considerable de combustible.
Visto así resulta frío hablar de resultados pero si usted comprende que gracias a ese ahorro no se produjeron apagones durante los meses estivales y los cubanos, todos, disfrutamos del verano y sus opciones, entonces entenderemos por qué hay que ahorrar, pues ahorro es tener más y disfrutar con racionalidad de lo que tenemos.
Vale recordar que producir un kilowatt-hora cuesta al país 11 centavos de dólar y, sin embargo, a cada familia cubana –como promedio- solo le cuesta apenas 25 centavos de peso, por lo que nos corresponde entonces contribuir a que los gastos se reduzcan y tengamos más.
El presidente de la República Raúl Castro al referirse al ahorro energético ha planteado en reiteradas ocasiones que "esta es una tarea de significado estratégico ¨ para que nuestro país salga adelante en medio de las carencias de una crisis que convulsiona al mundo actual y que para nosotros se recrudece con la hostilidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de cuatro décadas.
A Cuba le urge ahorrar y que cada cubano comprenda la necesidad de las medidas que se aplican en ese sentido.
Los manzanilleros no se han quedado atrás en la materialización de estos objetivos, y puede decirse que se trabaja y existe conciencia de la importancia del cumplimiento de esa inexorable tarea.
Cada uno de nosotros, ya sea en una empresa, organismo, entidad o el propio hogar, tenemos conciencia de la necesidad de extremar las medidas encaminadas al ahorro energético, a ser más consecuentes con el consumo eléctrico y más productivos desde la óptica de racionalidad y eficiencia.
El camino trazado y los resultados que se exhiben demuestran que pisamos fuerte pero también que debemos trabajar más y mejor.
Raúl Castro ha definido bien estos tiempos cuando señaló en su discurso en el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuado en agosto último: Si hemos sobrevivido durante medio siglo a todas las dificultades y agresiones, ha sido porque la Revolución es obra de la inmensa mayoría de los cubanos, y esa verdad ilumina cada amanecer de la Mayor de las Antillas.

No hay comentarios: