jueves, 1 de julio de 2010

SERVICIOS DE NEFROLOGIA EN BENEFICIO DE LA POBLACION

Por Rodrigo Motas Tamayo

------------------

Como parte de los beneficios del Sistema de Salud cubano, ciento ocho pacientes con enfermedades renales pertenecientes a los municipios de la otrora región Manzanillo son atendidos por los servicios de nefrología del hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley.

De esa cifra cien se inscriben en el método de hemodiálisis (depuración extrarrenal por medio de un riñón artificial) y el resto por diálisis peritoneal (depuración sanguínea extrarrenal de solutos y toxinas al utilizar la membrana peritoneal que se encuentra dentro del abdomen como membrana semipermeable.

El doctor Emilio Rodríguez López, jefe de los servicios de Nefrología en el Celia Sánchez Manduley, al ofrecer la información especificó que 28 de ellos están aptos para recibir transplante de riñón, operación que se realiza en la hermana provincia de Holguín.

Rodríguez López destacó que las cifras actuales, con relación a años anteriores, evidencian un alza de las enfermedades renales en los municipios Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón y Manzanillo, este último con 38 casos.

Los servicios de Nefrología están dirigidos a mantener al paciente en condiciones óptimas para el trasplante de riñón, así como determinar y contrarrestar los factores de riesgo de la enfermedad, ofrecer tratamientos a los enfermos con esa patología, que incluye servicios de taxis para su traslado a los centros hospitalarios, todo de forma gratuita.

La elevación del número de pacientes con enfermedades renales en la provincia, 230, muestra un comportamiento que se iguala a lo que sucede en los países desarrollados, principalmente entre personas añosas, hipertensas y diabéticas en un mundo donde la humanidad exhibe un ritmo acelerado de envejecimiento.

No hay comentarios: