jueves, 1 de julio de 2010

TRES INFANTES MANZANILLEROS SE BENEFICIAN CON EL IMPLANTE COCLEAR

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------

Manzanillo cuenta con tres infantes, entre cinco y seis años, que se benefician con el implante coclear, novedosa técnica que les permite escuchar los sonidos y mejorar su calidad de vida.

La doctora Taimí García Blanco, quien atiende este Programa de la Revolución en la dirección municipal de Salud Pública, especificó que otros dos casos están pendientes de implante, lo que elevaría la cifra a cinco.

Estos infantes se ubican en las áreas de las policlínicas Uno, Dos y Cuatro, en el centro de la ciudad y comunidades adyacentes.

La máxima representante del implante coclear por Salud Pública en Manzanillo, detalló además que esos niños son llevados para rehabilitación una vez por semana (viernes) al hospital de especialidades en Bayamo, servicio que presta Cubataxi y cuyo gasto es superior a los mil 800 pesos cubanos cada mes.

El implante coclear es un aparato electrónico que se coloca en el oído interno, por medio de intervención quirúrgica, diseñado para ayudar a pacientes con sordera neurosensorial severa a profunda.

La técnica de implante coclear se introdujo en Cuba a fines de la década de los 90 y a pesar de ser muy costosa en los países desarrollados, pues cada intervención quirúrgica con los aditamentos necesarios cuesta decenas de miles de dólares, aquí se practica de forma gratuita.

Los pacientes beneficiados con esta novedosa tecnología podrán detectar sonidos del medio ambiente, la mayoría entenderá el lenguaje sin la ayuda de lectura de labios y otros podrán utilizar el teléfono.

En Cuba las personas sordas beneficiadas con el implante coclear sobrepasan ya el centenar.



No hay comentarios: