martes, 28 de diciembre de 2010

UN SERVICIO QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES


Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                       

Más de un centenar de pacientes con insuficiencias renales crónicas de los municipios de la otrora región Manzanillo, reciben los Servicios de Nefrología  del hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley, de esta ciudad.
Los 106  pacientes nefróticos se acogen a tratamientos en sala, ya sea  de Nefrología, Hemodiálisis o de la sala clínica,  con frecuencias de tres veces a la semana:  lunes miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado.
A esos efectos, el hospital  Celia Sánchez Manduley  cuenta  con 18  riñones artificiales para el tratamiento hemodialítico, cuya utilización posibilita  restablecer funciones renales dañadas  en  esos pacientes.
Igualmente, tienen en función de los afectados una planta de tratamiento de agua y día a día utiliza un deslizador que hace la función artificial del riñón, para los intercambios de bioquímicos necesarios en el restablecimiento de los pacientes atendidos.
Los servicios de nefrología tienen más de una docena de camas para el ingreso de pacientes, así como brinda atención  desde una casa de nefróticos, en el centro de la ciudad, con capacidad para igual número de pacientes.
Hasta lo que va de año se ha realizado trece mil 411 hemodiálisis y mil 340 diálisis a pacientes con enfermedades renales  en esta provincia. 

No hay comentarios: