miércoles, 26 de octubre de 2016

DICE EL MUNDO NO AL BLOQUEO DE EE.UU CONTRA CUBA.



Por Rodrigo Motas Tamayo 
-------------------                                            
Las consecuencias  del bloqueo económico de Estados Unidos  contra  Cuba repercuten de manera negativa en el sector de la Salud Pública, siendo los infantes los más perjudicados, pues son estos en mayor medida quienes más padecen al no contarse con medicamentos  y  tecnologías  del mundo moderno  empleados  en sus tratamientos.

No es secreto que por ese bloqueo, nuestro país se ve imposibilitado de adquirir tecnologías de punta para diagnosticar y curar enfermedades o productos farmacéuticos  necesarios, limitándose así  la satisfacción de las necesidades totales.

Infantes  que  padecen de enfermedades cardíacas, sobre todo los que dependen de la cirugía cardiovascular, son los más afectados  por esa injusta medida económica contra la Isla por la falta de insumos; conociéndose lo que esto implica para la esperanza de vida y la salud de esos infantes.

Por  otro lado, la extraterritorialidad de las leyes contempladas en ese bloqueo impide a empresas norteamericanas o con sus firmas,  establecer  convenios o negociar  con  partes cubanas, y si estos son traídos por terceros países sus costos se triplican por erogación adicional y pago de fletes.

Cuba no descansa por mantener sus conquistas en el sector de la salud, los esfuerzos  del Estado cubano son mayores por preservar  esa conquista  de la que tanto disfrutamos: un servicio médico gratuito y para todos que se sustenta  en miles de instalaciones hospitalarias y profesionales, a la par que  los conocimientos  se  ponen en función de  la búsqueda de soluciones  a los problemas  generados  por ese injusto bloqueo.  

Manzanillo, entre otros programas,  cuenta  con dos instalaciones hospitalarias dedicadas  a la  Salud  de los infantes, donde se garantizan servicios, medicamentos y tecnologías de punta que brindan garantías de vida a los infantes de los municipios de Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba en sus más de 50 años de implantado mantiene el No de los pueblos del mundo, máxime  ahora en que este 26 de octubre saliera  con 191 votos a favor y dos abstenciones en Naciones Unidas, y sabemos  que  si No existiera tan cruel e injusta medida, nuestra infancia tendría mayores garantías de vida y de un mañana  feliz.

jueves, 20 de octubre de 2016

La patria os contempla orgullosa…



Por  Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                  .

Música y letra se fusionan en canto de patriotismo. Las notas de La                   Bayamesa  toman voz  y se reparten por las calles de la ciudad liberada como himno  revolucionario. 

Es el 20 de octubre de 1868 cuando Perucho Figueredo, tras la toma de  Bayamo, da a conocer la letra de la marcha que acompaña a los cubanos en más de cien años de lucha.

Identidad, Cultura y Nación se funden,  conciencia patriótica y arte  emergen para la historia patria como río de pueblo que desemboca luego en un Primero de enero de 1959.

 Y como  casi siglo y medio atrás, el Himno Patrio -esa simbiosis de  conciencia y arte, preside los principales  acontecimientos  cotidianos de un pueblo que siempre se crece ante las dificultades y por defender sus conquistas.               

Este 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana el homenaje se multiplica desde el esfuerzo colectivo por  resistir y exigir justicia para que  culmine  de por vida  el injusto bloqueo  impuesto a la Isla  por  Estados Unidos.   

Y se multiplica además este homenaje porque los motivos son más que trascendentales:  el natalicio 163 del Apóstol José Martí,   el aniversario 57  de la Revolución y el cuarto de siglo de la literatura cubana, cuyo inicio está marcado en el poema épico-histórico Espejo de Paciencia de Silvestre de Balboa, también hecho histórico de nuestra provincia y de Manzanillo.

DIA DE LA CULTURA CUBANA: NO OLVIDAR NUNCA LO NUESTRO…



Por  Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------                                                

La celebración del Día de la Cultura Cubana, este 20 de octubre, en reconocimiento a la interpretación por vez primera en público de la letra de nuestro Himno Nacional en igual fecha en 1868, llena de orgullo a todos los cubanos de estos tiempos.

La efeméride motiva para que en cada centro de trabajo, entidad o instituciones se fomenten y realicen actos y actividades conmemorativas de tan significativa fecha, en recordación de nuestra génesis de identidad, cultura y nación, conciencia patriótica y arte.

Llama  la atención que  algunos olvidemos  qué es lo identitario de nuestra cultura y en esas actividades permea y se escucha música  que no es parte  de nuestra identidad.  Y entiéndase  que no es ir contra la corriente sobre determinado tipo de música, si no valorar  cuál es la que corresponde para cada momento.    

Aprovechamos  para recordar que el tema  lo hemos abordado en reiteradas ocasiones y de diferentes maneras, y cómo hemos insistido en que aquellos que operan equipos de sonido (operadores de audio) tengan muy en cuenta la música que reproducen en esas ocasiones.

Personalmente  me hiere  que  en espera de actos  políticos, públicos o de terminadas  instituciones culturales propiamente, la música  que  se propaga no sea la acorde o nuestra, muy  lejos del contenido de la actividad  en sí.

Resulta hiriente en un acto político la  ausencia  de la partitura de Silvio Rodríguez, Carlos Puebla, Pablo Milanés u otros  que enriquecen nuestra cultura y sus letras  son parte indisoluble de la identidad nacional.

El Son, la guaracha, el Danzón, el bolero, la Vieja y Nueva Trova forman parte  de la idiosincracia de los cubanos y su presencia en esas actividades siempre es y será  imprescindible  y constituye una necesidad para que los rectores de esas actividades y operadores de audio  cumplan con nuestras raíces culturales.

Hoy hablamos del Día  de la  Cultura  Cubana y se  hace  menester  que  recordemos y  valoremos  que cultura, conciencia y arte constituyen peldaños de esa gran espiral sustentadora  de  nuestra  identidad, patriotismo y la nación.  

La Jornada por tan importante efeméride, en torno al 20 de octubre, será siempre un pretexto para la conmemoración y la reafirmación de nuestras más genuinas raíces, principios y cubanía.

miércoles, 19 de octubre de 2016

ACTUARÁ ESTA NOCHE EN BAYAMO AGRUPACIÓN CAMPECHUELENSE CALLAHACAS SHOW.




 Rodrigo Motas Tamayo 
-------------------------                                                        

La  agrupación musical campechuelense CALLAHACAS SHOW  actuará  este miércoles  19 en la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo.

Los  muchachos  que dirige  Marcelo García Domenech  se presentarán  en la sede de la Década Prodigiosa Los Beatles, de la capital granmense.

Para hacer gala de su nombre Callahacas Show, la agrupación ofrecerá un espectáculo que recorrerá números  de su pentagrama  tradicional y la llamada  música del recuerdo, para cerrar  con sus nuevas ofertas bailables.

Esta agrupación musical campechuelense fue  creada un 20 de octubre, dieciocho años atrás.

viernes, 14 de octubre de 2016

FELICIDADES A LA MUJER RURAL…



Por Rodrigo Motas Tamayo  

La frescura de la mañana  envuelve  sus días y en cada ocaso el reposo la aborda trasnochada.
Lleva el verde de la floresta en su ojos y en las manos la fertilidad  de la tierra.
Retoña  con el rocío y se yergue con el sol del mediodía para que cada surco fructifique con el sudor de cada jornada. 
Ellas, madres, campesinas y pequeñas emprendedoras, contribuyen al bienestar de sus familias y de esta forma, al desarrollo de las economías rurales.
Porque su entrega de  cada día hoy  merece nuestra felicitación de  siempre.
 Felicidades a la mujer rural en su día.